09 febrero, 2011

Innovación en energía: una recopilación

Primero de todo querría disculparme por la larga ausencia. Como algunos sabéis, he estado muy liado con la organización del primer workshop de Economics for Energy, que se celebró esta semana (creo que con bastante éxito, según los asistentes). Próximamente colgaremos las presentaciones, y lo avisaré en el blog.
Pero bueno, para enganchar de nuevo con el blog: uno de los temas más interesantes que se discutieron fue cómo incentivar la innovación en energía. Laura Díaz Anadón, una de las estrellas españolas en EEUU, nos contó lo que están haciendo en la Kennedy School (como digo, lo colgaré en cuanto esté disponible).
Y es también un tema que está muy de actualidad en la web, y sobre el que tenía unos cuantos enlaces pendientes de comentar:
- El más reciente, una propuesta de Luis Olmos y el equipo de Think en el Eu Energy Blog. A leer conjuntamente con las transparencias de Laura, porque no coinciden del todo las propuestas. Me da la sensación de que el análisis de Think es más preliminar y que habrá que hacerlo aterrizar mejor en las estructuras de investigación europeas y su funcionamiento
- Hablando de estructuras europeas, aquí está la propuesta europea para la innovación. Desgraciadamente, creo que vuelve a proponer macroestructuras virtuales (los partnerships de los que hablan), que son muy complicadas de gestionar...esto no tiene nada que ver con el ARPA-E por ejemplo que proponen en EEUU.
- Más cosas relacionadas: Un par de entradas de Michael Levi sobre innovación no sólo tecnológica, y sobre la competencia EEUU-China en tecnología, y las ideas de Michael Porter sobre regulación ambiental e innovación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.