04 mayo, 2011

Comparador de precios de gas y electricidad

La CNE acaba de poner en marcha un comparador de precios de suministro de gas y electricidad. Una iniciativa muy interesante, que seguro que viene bien para aumentar la información, y por tanto la eficiencia del mercado. Pero por otro lado también revela los problemas del mercado minorista español: no hay casi diferencia entre las distintas ofertas, ni siquiera con la tarifa regulada. ¿Es esto por que no hay margen, porque ya todos son muy competitivos y no hay mucho donde rascar, y porque la tarifa está perfectamente ajustada?¿O por otras razones? ¿Por qué en otros países europeos las diferencias son de hasta el 20%? Y otra reflexión: con diferencias tan pequeñas (de 26 euros, según la CNE), ¿qué podemos esperar de la respuesta de los consumidores, que generalmente muestran una racionalidad acotada?¿Vamos a dedicar tiempo a bucear entre las ofertas para ahorrarnos un 2,5% al año? ¿O nuestro tiempo vale más que esto? Vamos, que yo creo que mientras que los precios de la electricidad estén al nivel actual, y las diferencias entre las distintas ofertas sean las que son, los comparadores estarán bien, pero no resolverán mucho

2 comentarios:

  1. Actualmente hay varios comparadores de gas y electricidad. Cuando me puse a ver como bajar la factura electrica encontré esta web http://tarifasgasluz.com/comparador/luz me ayudo mucho en decidirme a la hora de comparar las tarifas.
    Os la recomiendo

    ResponderEliminar
  2. Perdon, pero la verdad es que aunque sea muy util este comparador electricidad, creo que tambien no es muy facil de entender.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.