27 mayo, 2011

Rehabilitación energética de edificios, informe de WWF España

La rehabilitación energética de edificios puede ser una de las vías más eficaces y rentables para alcanzar los objetivos comunitarios para el 2020 del 20% de ahorro energético y de reducción de los gases de efecto invernadero (GEI). Es por ello que cada vez hay más defensores de la implantación de objetivos vinculantes para la renovación energética del parque ya edificado. En España, sin embargo, la rehabilitación solo representó en 2009 el 19% de la inversión total en la construcción, frente al 43% de media en la UE.
En este contexto WWF, en colaboración con ETRES Consultores, ha elaborado el informe “Potencial de ahorro energético y de reducción de emisiones de CO2 del parque residencial existente en España en 2020”, en el que la se considera que el sector residencial español tiene capacidad para reducir el consumo de energía final en el parque de viviendas en más de un 30% para 2020, respecto a 2008. El informe recoge una serie de datos para la reflexión. En España, las viviendas representan un 17% del consumo de energía final, si se considera el proceso de construcción de edificios, concluye que el sector residencial concentra la tercera parte del total de emisiones de GEI. Las medidas comunitarias de eficiencia energética y de reducción de emisiones de GEI para nuevas construcciones solo ralentizan el crecimiento del consumo. El verdadero problema se encuentra en el parque de viviendas ya edificado, edificios con exigencias de limitación de demanda de energética muy bajos.
El estudio se basa en comparar el impacto de distintas rehabilitaciones sobre el consumo de energía y las emisiones de los edificios de viviendas, teniendo en cuenta las diferentes condiciones climáticas y tipologías edificatorias existentes en nuestra geografía. También se evalúa el impacto económico que supondría la aplicación de las diferentes soluciones. Con el apoyo de las aplicaciones LIDER[1] y CALENER[2], se analizan 5 tipos de mejoras, comparándolas con la situación inicial:

-TENDENCIAL: Situación inicial.
-AISLA+: Mejora de niveles de aislamiento contemplados en el Código Técnico de la Edificación (CTE).
-AISLA++: Niveles de aislamiento más estrictos, con criterios del estándar PassivHaus (envolvente altamente aislada y recuperación de calor).
-RENOVABLES: Incorporación de instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica que cubran el 70% de la demanda de AQS y el 10% de la demanda eléctrica respectivamente.
-PLANES RENOVE: Sustitución de equipos de aire acondicionado y calderas.
-MIX: Acción combinada de las mejoras AISLA++,RENOVABLES y PLANES RENOVE.

Los resultados obtenidos en el estudio se pueden dividir en dos partes: resultados por vivienda y resultados para parque residencial 2008-2020. Si nos centramos en la vivienda tipo, las mejoras relacionadas con el aislamiento ofrecen mejores resultados en términos de ahorro energético, reducción de emisiones y rentabilidad económica, hasta un 72% de reducción de consumo en el caso de AISLA++. Mientras que la modernización de equipos térmicos y la instalación de renovables pueden reducir el consumo entre un 12,4% y un 23% respectivamente. Por otro lado, el efecto de la solución denominada MIX permitiría reducir más del 85% el consumo de energía y evitar un 82% de emisiones de CO2 por vivienda, con respecto a la misma sin reformar. En el apartado económico, también el aislamiento se posiciona como la mejor solución, pues aunque es necesaria una inversión inicial mayor (76,55 €/m2 en la mejora AISLA++), los ahorros son sensiblemente superiores y los tiempos de recuperación mucho más cortos, entre 10 y 11 años (6,5 y 7,2 años con las ayudas actuales) para AISLA+ y AISLA++ respectivamente.
Desde el punto de vista de la renovación residencial, se proporcionan 4 escenarios que parten desde 117.500 viviendas/año (tasa de rehabilitación anual prevista bajo el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2011), hasta 1.250.000 viviendas/año (renovación del 50% del parque residencial en 2020). En el mejor de los casos en cuanto a renovación del parque, la mejora AISLA++ alcanzaría hasta un 54% de ahorro con respecto al 2008. Otra vez, las mejoras de RENOVABLES y PLANES RENOVE salen mal paradas, ya que no superan el 9% y 17% de ahorro respectivamente en el mejor de los escenarios.
El informe concluye que si no se optimiza previamente la envolvente térmica de los edificios, medidas como la renovación de equipos térmicos o la instalación de energías renovables en las viviendas obtienen efectos muy limitados. Además considera que se debe dar prioridad a la mejora de los niveles de aislamiento térmico de las viviendas, con criterios más exigentes que los fijados por el CTE. También recomiendan la creación de mecanismos por parte de la administración para incrementar el ritmo de rehabilitación contemplado en el actual Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.
En resumen, con la transposición de la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios, España tiene una gran oportunidad para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones de GEI en un sector con gran potencial.

[1] Aplicación informática que permite cumplir con la opción general de verificación de la exigencia de Limitación de demanda energética establecida en el Documento Básico de la Habitabilidad y Energía del Código Técnico de la Edificación (CTE-HE1).
[2] Programa oficial de Calificación Energética de Edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.