24 junio, 2011

Investigando la elasticidad precio de la demanda de electricidad en España

La gran relevancia socio-económica y ambiental de la producción y el consumo de electricidad en las sociedades actuales hace que sea muy importante estudiar en detalle los efectos sobre la demanda eléctrica de cambios en sus precios. El análisis de estos efectos es fundamental para poder planificar y organizar adecuadamente la oferta de electricidad, para entender las consecuencias económicas y distributivas de distintos escenarios sobre la actividad económica y el bienestar social, así como para analizar y comparar los efectos de distintas políticas públicas, por ejemplo de fomento de la eficiencia energética.
En el caso español, el estudio de la influencia de los precios sobre la demanda de electricidad es, si cabe, aun más relevante e interesante. Por una parte, el sector eléctrico se ha liberalizado en un proceso en el que han existido repetidos desfases entre los precios para los consumidores y los costes de suministro, lo que ha dado lugar a un incremento súbito y muy fuerte de los precios, que puede continuar en el futuro. Por otra parte, la necesaria planificación de la oferta eléctrica, en un contexto de cambios poblacionales, en el clima, restricciones políticas y fuerte dependencia energética requiere un conocimiento adecuado de la reacción de los consumidores a los precios de la electricidad.
 Sin embargo, si bien a nivel internacional existe una amplia literatura estudiando la demanda de electricidad desde hace años (véase, por ejemplo, Madlener, 1996), en el caso español la literatura académica sobre demanda de electricidad es poco abundante. Por ello, próximamente se publicará en la revista Energy Economics un trabajo (Labandeira, Labeaga y López-Otero, 2011) que pretende cubrir ese hueco, estimando la elasticidad precio de la demanda de electricidad en España a corto plazo, tanto residencial como industrial, utilizando datos de panel en un contexto de ecuaciones de demanda individuales. Una versión preliminar de este trabajo está disponible como documento de trabajo de Economics for Energy.
En el artículo hemos podido disponer de datos de muy buena calidad sobre consumos y gastos reales en electricidad de empresas y hogares españoles, suministrados por Iberdrola, en los que no hay información privada sobre los consumidores. Esta información se ha completado con datos del Instituto Nacional de Estadística y de la Agencia Estatal de Meteorología. Por ello, el artículo proporciona a las empresas eléctricas una metodología relativamente sencilla que les permite realizar previsiones a corto plazo sobre la evolución de la demanda eléctrica, a partir de la información incompleta de que disponen.
Hemos estimado tres modelos, uno para los hogares, otro para las empresas y otro para los grandes consumidores (Tarifa G4). Los principales resultados del artículo muestran que la demanda de electricidad es inelástica con respecto a su precio en el corto plazo, de forma que incrementos en el precio de la electricidad dan lugar a reducciones menos que proporcionales en el consumo eléctrico. No obstante, existen diferencias importantes entre la demanda residencial y la industrial: los hogares reaccionan en el corto plazo ante incrementos en el precio de la electricidad, mientras que la reacción de empresas y grandes consumidores es prácticamente nula. Además, se observa una cierta relación entre la elasticidad y el nivel de renta en el caso de los hogares (menor a medida que aumenta el nivel de renta)
Como conclusión general el artículo indica que, incluso en el corto plazo, un incremento en el precio de la electricidad llevará a un uso más eficiente de esta por parte de los hogares. Por el contrario, un incremento de precios apenas afectará a consumo eléctrico de empresas y grandes consumidores en el corto plazo, probablemente debido a los elevados costes que conllevaría el cambio en sus sistemas de producción. Puesto que el consumo industrial de electricidad en España supone cerca de dos tercios del consumo total, es previsible por ello que en el corto plazo se amortigüen los efectos de los cambios en los precios. De todos modos, estos resultados indican probablemente el umbral más bajo de adaptación de los agentes a las variaciones en los precios de la electricidad, ya que se trata de estimaciones a corto plazo que no contemplan plenamente las posibilidades de cambios en el comportamiento. Por ello, en la actualidad estamos trabajando en un modelo más a largo plazo que incorpore la decisión vinculada de compra de bienes duraderos relacionados con el uso de productos energéticos.


Referencias
- Labandeira, X., Labeaga, J.M., López-Otero, X., 2011. Estimation of elasticity price of electricity with incomplete information. Energy Economics, en prensa.
- Madlener, R., 1996. Econometric analysis of residential energy demand: a survey. Journal of Energy Literature. 2, 3-32.

3 comentarios:

  1. Una pregunta me surge: Es el mercado diario en españa inelástico? supongo que si, porque el precio horarilo lo fija el precio marginal de la ultima casación... es asi????

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcos. En primer lugar, aclarar que el artículo del que habla el post es sobre la demanda minorista de electricidad, no sobre la demanda en el mercado diario mayorista. Con respecto a su pregunta, en el mercado mayorista diario, la curva de oferta está constituida por tramos (como si fuese una escalera) con ofertas de centrales que utilizan la misma tecnología en cada tramo. Así, por ejemplo, la energía de las centrales nucleares se ofertará a un precio más bajo que la de las centrales de carbón y esta a un precio menor que la de las centrales de fuelóleo. De este modo, la curva de oferta tiene tramos en los que es perfectamente elástica y partes en las que es totalmente inelástica. Con respecto a la demanda, también tiene tramos en los que se agrupan determinados tipos de consumidores, y por tanto, partes en las que es perfectamente inelástica y partes en las que es perfectamente elástica. Le dejo un enlace en el que explican brevemente el funcionamiento del mercado diario: http://www.energiaysociedad.es/detalle_material_didactico.asp?id=18&secc=5

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu aclaración.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.