18 julio, 2011

El coste de abandonar la nuclear

Los del MIT Tech Review hacen su análisis de la decisión alemana de abandonar la nuclear. Como era de prever, no son optimistas...aunque el caso es que posiblemente tengan razón: a corto plazo, y si el sistema no tiene mucha holgura (no es el caso de España, por ejemplo, con la sobrecapacidad actual del sistema) el coste en términos de energía no suministrada podría ser alto. Pero para poder hacer esto bien hay que analizar el sistema conjunto y seriamente, teniendo en cuenta todas las posibilidades de importación. Si hay más sistemas con holgura conectados al alemán, las cosas pueden no ser tan dramáticas. España, en este sentido, es otra cuestión, por nuestra baja capacidad de interconexión. Como se ve, la conclusión no es evidente. En España hay un alumno de Máster, supervisado por Javier García y un servidor, que está haciendo este mismo análisis.
NOTA: Un par de posts relacionados: uno de David Ruyet con un resumen del informe de Worldwatch (realmente aplica a nueva inversión, no a mantenimiento o no de lo existente), y un sondeo de IPSOS sobre la opinión pública sobre nuclear tras Fukushima (que sí es muy relevante para decisiones como la alemana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.