19 julio, 2011

¿Eres de mi equipo?

En el nuevo programa de promoción del gobierno español Vicente del Bosque pregunta al público: „¿Eres de mi equipo?“ Del Bosque se refiere al ahorro de energía y pide al consumidor que se apunte al equipo de ahorradores.
Esta última campaña de promoción demuestra como la eficiencia energética se ha puesto de moda.  En este blog ya se ha hablado mucho de ella - bastante antes que del Bosque.
Las razones para esta elevada presencia de la eficiencia energética en los medios  son varias: La catástrofe en Japón ha atraído mucha atención. El problema de proveer energía a un precio sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la vez está en la cabeza de la gente. La eficiencia energética parece una solución muy atractiva. Sonja von Renssen, en una reciente entrada de European Energy Review, habla de la eficiencia energética como un asunto “win-win” (en el sentido de que  mejorar en eficiencia energética no perjudica a nadie). Lo que parece muy bonito en teoría ya es más complicado en la vida real. En los últimos años la eficiencia energética no se ha mejorado como nos gustaría.

La primera comisaria  de clima de la unión europea, la danesa Connie Hedegaard, anuncia en su página web que quiere convertir a  la UE en la región más limpia (referente al medio-ambiente) del mundo. La unión europea se puso unos retos concretos para conseguir esto . La eficiencia energética es un componente clave para ello, pero desafortunadamente los países miembros están lejos de conseguir la requerida mejora de eficiencia energética del  20% hasta el 2020. Como resultado, la comisión lanzó una propuesta para una nueva directiva el pasado junio que se dedica especialmente a la mejora de la eficiencia energética. En ella se requiere una mejora anual del 1,5% en los países miembros – entre otros. No se define como, algo que también critica Sonja von Renssen en su entrada, la cual menciono más arriba.
Pues el “cómo” es la parte clave de la eficiencia energética. A todo el mundo le gusta la eficiencia energética, pero pocos proponen medidas concretas para mejorarla. Esto es porque se puede conseguir una mejora de muchas maneras distintas. Entonces es preciso saber cuánta  energía puedo ahorrar con un mejor aislamiento de viviendas o un autobús urbano eléctrico, por ejemplo. También quiero saber cuánto dinero hay que invertir para realizar esto. Estas son informaciones muy complicadas y difíciles . Ahora mismo en economics for energy estamos trabajando en un informe con el fin de proveer información detallada sobre esas cifras para la economía española. Tenemos pensado publicarlo al final del año. El informe identificará tecnologías individuales junto con su potencial de ahorro energético y el coste correspondiente. Estarán incluidos los sectores de transporte, generación eléctrica, industria, edificación residencial y comercial. El informe identificará las medidas de eficiencia energética más costo-eficientes de estos sectores. En este sentido se soluciona un problema fundamental referente a la mejora de eficiencia energética – el problema de no saber dónde empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.