27 septiembre, 2011

Ahorro de energía en España y el Informe 2011 de Economics for Energy

En una anterior entrada del blog anunciamos el próximo informe de economics for energy sobre las posibilidades de reducir el consumo de energía en España, en el que hacemos resaltar la importancia de un reducido uso de la energía tanto como la importancia de saber por dónde empezar ahorrando. La curva de coste marginal de ahorro de energía que pretendemos construir va a ordenar diferentes posibilidades tecnológicas por la cantidad de Euros que cuesta cada equivalente de MWh ahorrado.
Con esta información los tomadores de decisiones tienen la información necesaria para decidir qué medidas de ahorro energético quieren realizar. Será lógico intentar empezar con las medidas de coste bajo, pero algunas de las medidas favorables (desde un punto de vista de coste-eficiencia) podrían ser más difíciles de implementar por condiciones específicas del mercado. Además pueden ser considerados otros factores somo las diferentes inercias de las opciones de ahorro y el factor del tiempo, algo que no se considera en ordenar las opciones en la curva de ahorro / abatimiento. Posiblemente es favorable tomar una medida relativamente extensa y cara primero simplemente por el tiempo necesario para realizarla, especialmente si el motivo para los ahorros es cumplir con retos intermediarios. Apostillan esto en un reciente estudio del banco mundial.
En nuestro informe sobre las posibilidades del ahorro energético en España vamos a cubrir varios sectores de la economía española, incluyendo la generación eléctrica, el transporte, los edificios residenciales, los edificios comerciales, y varios ramos de la industria dura española. Intentamos presentar un análisis homogéneo para complementar la escasa evidencia que se ha producido hasta ahora para España – aprovecho para mencionar aquí selectos estudios anteriores sobre el ahorro energético en España: un proyecto del ministerio de industria, turismo y comercio e IDAE sobre el ahorro energético en España del 2011 al 2020, un estudio del WWF sobre las viviendas españolas, y una reciente publicación en Energy Policy de Mendiluce y Schipper sobre el sector de transporte. Para la industria una buena fuente son los documentos BREFs del institute for prospective technologial studies de la Unión Europea. En ellos se ofrece información detalla sobre las “mejores tecnologías disponibles” de un grupo amplio de industrias. El conjunto de estos estudios da una idea del estado actual de la evidencia española referente al ahorro de energía.
Nuestro informe está previsto para finales de noviembre. Será presentado en Madrid. Anunciaremos la sede y la fecha exacta de la presentación en nuestra página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.