20 enero, 2012

Precios de las gasolinas en México…… Premio a quien contamina?

En 2010 México generó aproximadamente 50 millones de toneladas métricas de emisiones en el año 2010, por otra parte el sector del transporte es de los sectores más contaminantes, generando alrededor del 20% del total de emisiones de CO2; siendo el diesel y la gasolina la principal fuente de estas emisiones.
Como se ha comentado anteriormente en el blog, tal monto de subsidios ha representado hasta un 15% del gasto público total. En países de Europa, los impuestos a las gasolinas son una carga fiscal importante, como se muestra en las siguientes gráficas.
Fig. 1 - Precio de venta final e impuestos para gasolina en diversos países de la Unión Europea

fuente: CORES.
Fig. 2 - Precio de venta final e impuestos para gasoleo de automoción a en diversos países de la Unión Europea
fuente: CORES.
Como se observa, en promedio el impuesto al gasóleo de automoción y la gasolina representa el 58% y 50% respectivamente del precio final al consumidor.
En México la situación es totalmente distinta, en donde las variaciones del cobro de impuestos (y/o subvenciones) depende principalmente por mantener el precio estable del combustible a pesar de la variación del precio internacional de los combustibles.
Fig. 3 - Precio de venta final e impuestos para gasolina (83 octanos) en México
fuente: elaboración propia.
Fig. 4 - Precio de venta final e impuestos para diesel en México
fuente: elaboración propia.
Más allá de los importantes impactos ambientales y las distorsiones en la recaudación fiscal, los subsidios a la gasolina y al diesel en México presentan un efecto determinante sobre la distribución del ingreso. El efecto se profundiza en los deciles de ingresos más altos en la población ya que son ellos quienes destinan una mayor proporción de su gasto a vehículos y a combustibles automotrices, mientras que los deciles de menor ingreso, utilizan  el transporte público.
México necesita replantear su política de recaudación fiscal a combustibles, como instrumento que busque igualdad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.