31 enero, 2012

Segunda jornada del Workshop 2012: Economic Challenges for Energy

Hoy concluyó el segundo Workshop anual organizado por Economics for Energy en colaboración con la Fundación Ramón Areces y con el apoyo de FEEM y la Fundación Alcoa. En la entrada de ayer se informó sobre las actividades y temas del primer día. En la segunda jornada celebrada hoy los participantes discutieron sobre las perspectivas energéticas y regulatorias a largo plazo. A continuación ofrecemos nuestras notas resumidas.
Pantelis Capros, de la Universidad Técnica de Ateas, habló sobre el modelo PRIMES de energía que se utiliza para cuantificar los escenarios alternativos para 2050 en la hoja de ruta energética de la Unión Europea. Estos escenarios consideran diferentes políticas y penetraciones de tecnologías, dando resultados con diferentes costes y niveles de emisiones de CO2 según el mix tecnológico. Su presentación ofreció una revisión de los resultados de distintas proyecciones de futuro además de comparar rutas alternativas para reducir hasta el 80% de las emisiones de la UE en 2050. En los modelos PRIMES usados en este análisis, la eficiencia energética y las energías renovables juegan un papel importante en los escenarios de descarbonización. También destacó la importancia que tendrá la electricidad en el sector de transporte y calefacción.
Ignacio Pérez-Arriaga, del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT), realizó una intervención en la que reflexionó sobre la falta de políticas de reducción de emisiones más allá de 2020. Comenzó con un dato muy llamativo sobre la famosa directiva 20-20-20, ya que actualmente se discute aumentar los objetivos de reducción de emisiones para 2020 desde el 20% al 30%, resaltó que la diferencia (10%) equivale a dos semanas de emisiones de China, poniendo de manifiesto el relativo bajo peso de estas políticas europeas a nivel mundial. La exposición continuó realizado un repaso crítico de las propuestas europeas para 2050, que pretenden reducir las emisiones entre un 80-95%. Para alcanzar esto, los pilares fundamentales en la hoja de ruta de las políticas europeas de descarbonización son la eficiencia energética y las energías renovables, coincidiendo con los previsiones aportadas por Capros en la sesión anterior. En este esquema, la electrificación tendrá una gran importancia en el sector de transporte (vehículos eléctricos) y edificación (calefacción). Concluyó repasando los problemas que que estas políticas tendrán en la generación, transporte y distribución de la electricidad. 
Al mediodía se celebró un acto abierto al público en el teatro de la Fundación Ramón Aceres. Lutz Kilian (Michigan University) disertó sobre el precio del petróleo, indicando los diferentes tipos de shocks que pueden influir en éste y sus consecuencias sobre la economía. Kilian destacó la existencia de endogenidad de los precios reales del petróleo con respecto a la economía. En su presentación  utilizó un modelo regresivo estructural que se concentra en los factores determinantes de los precios reales del crudo desde 1970, poniendo énfasis sobre los eventos posteriores a 2003. Por otro lado, también analizó la relevancia de la especulación del mercado de crudo, el pico del petróleo (oil peak), las decisiones de oferta por parte de los productores de petróleo y las fluctuaciones imprevistas en la demanda del crudo debida a los ciclos económicos. Finalmente su exposición se ocupó de las implicaciones de estos shocks sobre las políticas monetarias, haciendo hincapié en las limitaciones de la literatura académica previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.