19 abril, 2012

Dos nuevos documentos de trabajo sobre renovables y cambio climático y aspectos económicos de la seguridad energética

En los últimos días se han incorporado un par de documentos de trabajo a la serie de Economics for Energy que, como es habitual, anunciamos y resumimos en una entrada. El primero, Energías Renovables y Cambio Climático se ocupa del papel de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático y se trata de un trabajo que nos pidieron para un número especial de la Revista de Economía de ICE que está coordinando nuestro amigo Emilio Cerdá sobre energías renovables. En este trabajo Pedro, Klaas y yo nos ocupamos primeramente de contextualizar a las energías renovables en la lucha contra el cambio climático y sus efectos negativos para después analizar los resultados de los principales estudios prospectivos sobre el papel de estas alternativas en los sistemas energéticos futuros. Puesto que todos los estudios apuntan a una importancia crucial de estas tecnologías en el futuro (y no solo por su papel mitigador de las emisiones de gases de efecto invernadero), el trabajo concluye con una reflexión sobre qué políticas se pueden aplicar para conseguir que haya una transición rápida y a gran escala hacia este tipo de energías.
El segundo documento de trabajo se encuadra dentro de una de nuestras líneas de trabajo prioritarias, la seguridad energética, y que también nos pidieron para su publicación en una revista. En Some Economic Aspects of Energy Security, Baltasar y yo nos interesamos en primer lugar en qué es la seguridad energética para un economista, en por qué es un asunto importante hoy y seguirá siéndolo en el futuro, en cómo medirla, y en qué costes económicos pueden asociarse a la inseguridad energética. También quisimos abordar los desafíos a que se enfrentan las políticas de seguridad energética, muy citadas y defendidas pero poco caracterizadas y evaluadas: desde el necesario análisis coste-beneficio global a la enumeración de instrumentos disponibles y su mejor combinación (en términos de coste-efectividad) y a los trade-offs y sinergias existentes. Aunque el trabajo es una primera aproximación a estos temas, creemos que cubre la principal (aunque muy escasa) literatura económica existente y puede servir de contexto para nuestro trabajo en este ámbito, que continuará con el documento de trabajo sobre medición de costes asociados a rupturas de suministro energético que Luis y Pedro están a punto de subir y comentar en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.