13 abril, 2012

El grupo III del IPCC se reúne en Vigo, gracias a la colaboración de Economics for Energy y la Universidade de Vigo

Entre los días 3 y 9 de noviembre acogeremos en Vigo la tercera reunión de autores principales del grupo III que están elaborando el quinto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Se tratará de la única reunión europea que se celebrará en el proceso de elaboración de este informe, previsto para 2014, después de las realizadas en Corea del Sur y Nueva Zelanda. Vigo reunirá así a 300 científicos procedentes de todo el mundo, que incluyen a los principales académicos del ámbito tecnológico y de las ciencias sociales especializados en la mitigación del cambio climático.
El IPCC fue establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente con el mandato de evaluar la información científica, técnica y socio-económica disponible sobre cambio climático sobre una base comprensible, objetiva y transparente. Uno de sus principales productos, los informes de evaluación, tienen una gran relevancia como el referente científico para la toma de decisiones en el proceso de negociación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y para la definición y aplicación de las políticas nacionales en este campo. Los informes del IPCC representan un equilibrio de los puntos de vista científicos y, aunque no son políticamente prescriptivos, sí son políticamente relevantes.
Hasta el momento, el IPCC ha realizado cuatro informes de evaluación. El primero (1990) fue fundamental para creación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El segundo (1995) proporcionó información clave para la negociación y adopción del Protocolo de Kioto. El tercer informe (2001) amplió la información científica, técnica y socio-económica disponible sobre este fenómeno y el cuarto (2007) confirmó los resultados de los anteriores y está sirviendo como referencia científica para el proceso de negociación del futuro régimen de cambio climático.
En la organización de la reunión de autores principales de Vigo colaboran la Universidade de Vigo y Economics for Energy, centro de investigación privado dedicado al análisis económico de las cuestiones energéticas. La Fundación Barrié, la Fundación Ramón Areces y el Centro Vasco de Cambio Climático (BC3) han dado su apoyo para que la realización de esta actividad, que se celebrará en dos edificios emblemáticos de Vigo: la sede de la Fundación Barrié y el centro social Novacaixagalicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.