11 abril, 2012

Elecciones presidenciales en México: propuestas para Pemex

En las próximas elecciones federales del 1 de Julio de 2012, México elegirá al presidente de la república, 128 senadores y 500 diputados. Concurren cuatro grupos políticos que presentan diversas propuestas para modernizar, fortalecer o transformar Pemex como empresa pública fundamental de México. Ya nos hemos referido en este blog a la importancia del sector energético en México, que representa el 9.3 % del PIB y donde el sector petróleo y electricidad contribuyen con el 7.2% y el 2.1% respectivamente. Los combustibles derivados del petróleo constituyen el 78% del consumo final de energía, mientras que la electricidad y la biomasa contribuyen con el 14% y el 7.5% respectivamente.
Teniendo en cuenta el peso de Pemex en este reparto energético, las propuestas de los grupos políticos sobre esta compañía tienen una gran relevancia. Estas se basan en tres líneas principales; la primera, que siga siendo una empresa pública y fortalecida con mayores recursos públicos, la segunda pasa por mantener el poder del estado en Pemex pero abriéndose a inversiones privadas para fortalecerla, y la tercera, convertirla en una empresa privada y que cotice en bolsa, compitiendo con las grandes empresas multinacionales (utilizando el modelo de PETROBRAS). A continuación me ocupo de las propuestas de los cuatro candidatos presidenciales en este ámbito.

Andrés M. López Obrador (Partido de la revolución Democrática, PRD, partido de izquierda) 
Las principales propuestas son extraídas del discurso disponible en su página web:
“Se explotará racionalmente el petróleo, teniendo siempre presente que se trata de un producto no renovable y que nuestra generación está obligada a cuidarlo. Por eso su extracción quedará supeditada a la reposición de reservas". 
"Se dejará de vender, gradualmente, petróleo crudo al extranjero para procesar toda la materia prima en nuestro territorio; se construirán 5 refinerías: en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Tabasco; y en Atasta, Campeche, con el propósito de generar empleos y dejar de importar 500 mil barriles diarios de gasolinas y diesel, que representan el 50% del consumo actual, con una erogación de 20 mil millones de dólares anuales". 
"Impulsaremos la industria petroquímica y la producción de gas para frenar la creciente dependencia del exterior". 
"Van a operar a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras plantas de la Comisión Federal de Electricidad para reducir la compra, a precios elevadísimos, de energía eléctrica a empresas extranjeras que se llevan alrededor de 80 mil millones de pesos del presupuesto público cada año". 
"Se dará prioridad a la investigación de fuentes de energía alternativas, renovables y limpias".
"Reducir el precio de las gasolinas, el diesel, el gas en beneficio de los consumidores y del sector industrial”.

Josefina Vázquez Mota (Partido Acción Nacional, PAN, partido de derecha)
Declaraciones extraídas de una entrevista en un periódico de ámbito nacional:
Los siguientes comentarios confirman que la candidata está dispuesta a valorar una reforma constitucional para permitir la participación de inversores privados en la estratégica petrolera estatal de Pemex.
“La apertura de Pemex al sector privado es un tema sensible en México, donde muchos consideran que se perdería la soberanía del país mientras que otros lo ven como algo necesario para acometer multimillonarias inversiones para aumentar la producción de crudo.”
En sus discursos la candidata ha mencionado “Yo estoy en la disposición de valorar una reforma Constitucional (...) que le permita al país una plataforma energética suficientemente poderosa que hoy no tenemos”. Por otra parte, la candidata indicó que “en caso de que gane las elecciones presidenciales del 1 de julio, vería como una opción, pero no la única, llevar a Pemex al mercado bursátil”. “Tal vez lo más importante al final no sea llevar a Pemex a la bolsa o no, esto podría ser una consecuencia de muchas decisiones anticipadas."

Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional, PRI, partido de centro)
En una entrevista en un periódico nacional, el candidato priista a la presidencia del país, Enrique Peña Nieto, consideró que la industria petrolera del país necesita una reforma energética, sin que signifique "renunciar a la propiedad pública de los hidrocarburos ni a la rectoría y conducción del Estado en la materia". 
También en una publicación en su blog personal titulada "México, potencia energética", manifiestó que considera necesario que haya una reforma pragmática que permita a Pemex beneficiarse de más asociaciones con el sector privado. Además, plantea que la reforma energética debe estar acompañada de una reforma fiscal integral, que reduzca "nuestra alta dependencia frente a los ingresos petroleros" y dote al Estado de un flujo de recursos estable y sostenible, para cumplir sus obligaciones básicas. La reforma fiscal permitiría que, en el mediano plazo, Pemex pudiera invertir parte de la renta petrolera en el desarrollo del enorme potencial de México en energías renovables, misión ineludible frente a las amenazas del calentamiento global. De esta manera el propio petróleo contribuiría a financiar un nuevo modelo energético sustentable, capaz de abastecer con insumos "limpios" y a precios competitivos la industria, los servicios, el transporte y los hogares mexicanos.

Gabriel Quadri de la Torre (Partido Nueva Alianza, PANAL, partido de centro)
En una entrevista para CNN México, el candidato del PANAL se pronunció a favor de crear Pemex S. A., a través de la privatización de la paraestatal, con la finalidad de “romper la inercia” en la que está sumido el país, reiteró que se debe seguir el modelo privatizador de la empresa brasileña Petrobras, por lo que “no hay que inventar nada”.
Se refirió a que “Pemex S. A. sea una empresa de clase mundial, cuyo modelo debe ser Petrobras, tampoco hay que inventar, ahí está la ley brasileña de petróleo, hay que hacer modificaciones”.
El candidato de Nueva Alianza destacó que la paraestatal deberá tener un gobierno corporativo transparente, colocar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, además de competir con las grandes empresas multinacionales realizando alianzas con otras empresas para poder participar en los mercados extranjeros.
Expuso que es necesaria la desaparición de los monopolios, principalmente dentro del sector energético, lucha que debe ser demandada por la sociedad mexicana.
“Ya no queremos más monopolios, ni en electricidad, ni en petróleo, ni en ningún sector de la economía mexicana, los mexicanos debemos estar atentos y demandar el fin de los monopolios también en el sector energético”.

1 comentario:

  1. Jorge, gracias por la información sobre unas elecciones tan relevantes en general y en particular en el ámbito energético. Me llama la atención la propuesta del candidato del PRI sobre una reforma fiscal asociada a un paquete de modernización del sector energético. Como sabes, éste es un tema que seguimos Alberto y yo desde hace tiempo (fíjate en la entrada sobre la reforma fiscal verde australiana) y la propuesta de Enrique Peña de liberar recursos de PEMEX, que actualmente financian al estado, y sustituirlos por otros impuestos para favorecer una mejora en la estructura energética mexicana (incluyendo más renovables) parece muy interesante y sugerente. Definitivamente habrá que seguirla.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.