05 octubre, 2012

ACCIONA construirá una 'macroplanta' termosolar en Marruecos

Después de mantener el suspense en su punto máximo durante meses, Mustapha El Bakkouri, presidente de MASEN (Agencia Marroquí para la Energía Solar) ha desvelado finalmente el consorcio adjudicatario que ganó la licitación en relación con el diseño, construcción, explotación y mantenimiento de la primera fase del complejo solar de Ouarzazate (Sur de Marruecos) (Véase mi entrada anterior).
Junto con las empresas españolas TSK y Sener, la multinacional Acciona, nuestro socio en “Economics for Energy”, forma parte del consorcio dominado por la empresa árabe “ACWA Power” que se encargará de la primera etapa de la termo-solar. Entre los tres consorcios que se mantuvieron en la contienda para el mercado (Abeinsa Ingeniería y Construcción Industrial, Enel et ACS Servicios Comunicaciones y Energía, ACWA Power International) MASEN seleccionó al consorcio liderado por la empresa saudí, gracias a la importancia de sus propuestas técnicas, y también porque es la mejor oferta en términos de precio. De hecho, el consorcio liderado por ACWA Power International ha propuesto tarifas ventajosas. El precio de la hora punta se estima en DH 1,62 por kWh (0,14 euros), en el inicio de la operación, una diferencia de casi 21% sobre la oferta siguiente. Esta tarifa se establecerá a continuación a través de una fórmula de la evolución de los precios. El director general de MASEN claramente mostró su satisfacción por los resultados de la licitación y el éxito de esta primera subasta mientras que los expertos de Masen han juzgado la tarifa de DH 1,62 por kWh (0,14 euros) de competitiva y muy interesante. Más allá de eso, uno de los aspectos más destacados de esta oferta reside en el compromiso firme que se podía obtener por parte de los candidatos para alcanzar al menos el 30% de la inversión de abastecimiento de Marruecos, una primera etapa en la implementación de un ambicioso programa de integración industrial llevado por el estado y que tiene como objetivo desarrollar una industria local competitiva en tecnología solar.
La primera fase de la instalación contará con una potencia instalada de 160MW y supondrá una inversión superior a los 500 millones de euros. La tecnología consistirá en captadores cilindroparabólicos y sistema de almacenamiento de energía mediante sales fundidas que permite generar electricidad en ausencia de radiación solar. La tecnología base para la captación solar de la planta será 100% española. Este proceso se completará en noviembre u octubre, para permitir su entrada en vigor a finales de este año. Para cubrir la financiación de la inversión, el proyecto solar ha recibido financiamiento en condiciones concesionarias, varias contribuciones y donaciones. Muchas instituciones de renombre internacional han concedido las asignaciones presupuestarias para la realización de este ambicioso proyecto que reúne en Marruecos a las grandes ligas.
Estos incluyen a la Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Mundial, la Comisión Europea, el Fondo de tecnología limpia y KfW Bankengruppe. Así, la primera fase de la central Ouarzazate se ha beneficiado del Fondo de Inversión para la vecindad dado por la UE, con una importante donación de 30 millones de dólares. A esto se suma una donación de 15 millones de euros del gobierno alemán. La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) a través del Fondo de Tecnología Limpia (CTF), administrado por el Banco Mundial, ha invertido $ 200 millones en este proyecto dentro de un presupuesto de 750 millones de dólares pagados a la región MENA.
Este despliegue forma parte del plan marroquí de energía solar, con el apoyo de Masen, cuyo objetivo es promover el recurso solar y  el desarrollo de una capacidad mínima de 2.000 MW en 2020 a través de proyectos integrados ubicados en Marruecos  dentro de un marco institucional innovador (véase aquí). Para las próximas plantas termosolares Masen optó por desarrollar poco a poco todo el complejo de Ouarzazate beneficiándose de los avances tecnológicos realizados en la zona y aprovechando la experiencia adquirida durante los últimos dos años, pero se mantiene el objetivo de entregar 500 MW en 2015. Por otra parte, las fases de la próxima precalificación de dicho complejo se pondrán en marcha antes del final de este año. Acciona y sus socios cuentan con una larga experiencia en construcciones complejas, con estructuras de contratación con múltiples actores y en contextos multiculturales, y están bien posicionados en relación a la promoción llevada a cabo por el gobierno marroquí sobre el plan de instalaciones que incluye la construcción de plantas solares en otras cinco zonas del país. Respaldado por una inversión de casi $ 9 mil millones (alrededor de 6,9 mil millones de euros), generará 2.000 MW de potencia en 2020, según los datos facilitados por la Agencia de la Energía Solar Marruecos (MASEN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.