14 noviembre, 2012

La reunión del IPCC en Vigo, unos días después



Ya hace unos meses anunciamos en nuestra web la celebración de una reunión de los autores del grupo III del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) en su proceso de elaboración del quinto informe de evaluación la primera semana de noviembre en Vigo. Economics for Energy, junto a la Universidade de Vigo han tenido un papel importante en la organización y gestión de este evento, lo que justifica esta entrada.
Quizá sea conveniente comenzar subrayando por qué creo que esta reunión ha sido especialmente relevante. En primer lugar porque el grupo III del IPCC está encargado de evaluar la evidencia académica sobre mitigación del cambio climático, incluyendo asuntos de gran calado como la definición y efectos de las políticas públicas o los procesos de negociación internacional. En segundo lugar porque el informe que está elaborando este grupo, en el que se estuvo trabajando en Vigo, puede tener bastante influencia en la definición de políticas y estrategias contra el cambio climático en la era post-Kioto. En tercer lugar porque estamos en una fase crucial para la elaboración del informe, con comentarios de revisores externos, con coordinación interna de contenidos, etc. Y finalmente porque traer una reunión de estas características a Vigo, incluso a España, supone una gran visibilidad para los que trabajamos o estamos interesados en estas cuestiones.
Próximamente dispondremos alguna información sobre la reunión dentro de la sección de actividades, pero me gustaría apuntar dos comentarios y un agradecimiento. El primero se refiere al gran interés social y mediático suscitado, como podréis observar en el dossier de prensa que publicaremos en la web, que nos sorprendió positivamente y probablemente refleja la preocupación existente sobre estas cuestiones incluso en momentos de crisis aguda. El segundo comentario tiene que ver con lo conseguido en Vigo: el IPCC exige confidencialidad en los trabajos que conducen a la elaboración de sus informes de evaluación, básicamente porque se trata de un proceso vivo en el que se pueden producir cambios relevantes, pero creo que los participantes han quedado en general contentos con los trabajos realizados durante esta reunión. Y el agradecimiento, por supuesto, a todos los colaboradores de Economics for Energy que con sus desvelos (no figurados) y trabajo hicieron posible que la reunión se celebrase y corriese muy bien. Gracias también a los estudiantes voluntarios de la Universidade de Vigo, cuya imagen abre esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.