26 noviembre, 2012

Nueva entrega de la IEA, World Energy Outlook 2012

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) acaba de publicar la última edición del World Energy Outlook, el WEO 2012. Documento que examina las tendencias energéticas mundiales. En su resumen ejecutivo se destaca que el panorama energético mundial está cambiando, principalmente por el papel que Estados Unidos tendrá como productor de petróleo y gas, ya que se podría convertir en el mayor productor de mundial petróleo en 2020.
El WEO 2012 vuelve a constatar que no se están llevando a cabo las políticas necesarias para hacer más sostenible el sistema energético mundial. En su escenario central (Nuevas Políticas), la demanda mundial de energía crece más de un tercio hasta 2035, principalmente por China, India y Oriente Medio. Mientras, en la OCDE la demanda de energía apenas aumenta, tal y como se muestra en la siguiente gráfica, pues estos países apuestan por las renovables y el gas natural en detrimento del petróleo y el carbón.

A nivel mundial los combustibles fósiles siguen reinando en el mix energético. Según la IEA, las subvenciones a los combustibles fósiles aumentaron un 30% con respecto a 2010, con 523 mil millones de dólares en 2011, siete veces la cantidad destinada a apoyar las energías renovables. El WEO 2012 hace especial mención de la evolución energética de Estados Unidos. Las nuevas técnicas de extracción de petróleo y gas provocan que los precios de la electricidad y del gas favorezcan a su industria. Además de convertirse en el mayor productor de petróleo en 2020, por encima de Arabia Saudí, también se contempla una mayor apuesta por la eficiencia energética. Se prevé una caída de las importaciones de petróleo progresiva. Con todo esto, según las previsiones del WEO, Estados Unidos se convertiría en exportador neto de petróleo hacia 2030. Actualmente importa cerca del 20% de su demanda de energía.
El informe hace referencia a la influencia del gas natural barato en Estados Unidos en la estrategia energética mundial, ya que provoca un flujo de carbón estadounidense hacia Europa. Por su parte, en Europa se incrementa en consumo de carbón por el elevado precio del gas. Uno de los factores clave que apunta el informe para que se conecten los precios regionales de gas es el comercio mediante gas natural licuado.
En cuanto a la eficiencia energética, el WEO presenta el escenario denominado de un Mundo Eficiente, en el que se actúa para eliminar las barreras que impiden llevar a cabo las actuales medidas de ahorro energético en términos coste-eficientes. Bajo este escenario el crecimiento de la demanda de energía primaria hasta 2035 sería la mitad del supuesto en el escenario de Nuevas Políticas. 
El Escenario 450, cuyo objetivo es limitar el aumento de la temperatura a 2ºC, concluye que cuatro quintas partes de las emisiones permitidas para 2035 ya están comprometidas por los emisores ya existentes. Calcula que antes de 2017, si no se toman medidas, se habrán comprometido todas las emisiones de CO2 permitidas.
Otro titular que lanza el WEO 2012 es que si se pretende lograr limitar el aumento de la temperatura en 2ºC, no se puede consumir más de un tercio de las reservas probadas de combustibles fósiles hasta 2050, a menos que se extienda el uso de la tecnología de Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC), de la cual Klaas trata su última entrada
En el informe se hace hincapié en el aumento del consumo del petróleo por parte de los vehículos pesados en los países no pertenecientes a la OCDE, principalmente en China, India y Oriente Medio. El transporte ya supone el 40% del consumo actual de petróleo. De este modo, el transporte de mercancías por carretera será el responsable del 40% del aumento de la demanda mundial de petróleo.
Al igual que en los anteriores informes, el gas natural es el único combustible fósil cuya demanda aumenta en todos los escenarios. Por ejemplo, se espera que los bajos precios del gas natural en Estados Unidos  hagan que el consumo del gas supere al del petróleo sobre 2030. Aquí, se matiza que el gas no convencional representará más de la mitad del incremento de las producción mundial de gas hasta 2035, la mayor parte proveniente de China, Estados Unidos y Australia. La IEA advierte sobre la incertidumbre de estos nuevos tipos de extracción, ya que aún se están dando los primeros pasos en varias regiones (ver informe especial del WEO).
Sobre el carbón, el trabajo apunta que cerca de la mitad del aumento del consumo de energía en esta década a nivel mundial se cubrió con este combustible fósil. Para la IEA la tendencia del consumo de carbón dependerá de las políticas que sigan los países con mayores previsiones de aumento de demanda de carbón; China e India.
En cuanto a la energía nuclear, debido al accidente de 2011 en la central de Fukushima, diferentes gobiernos han optado por reducir la utilización de esta fuente de energía. Además, según la IEA, el bajo precio del gas natural hace que su competitividad quede en entredicho en Estados Unidos y Canadá. 
El WEO 2012 estima que la energías renovables supondrán un tercio de la producción total de electricidad para 2035. Para que se lleguen a dar estas previsiones de crecimiento rápido de las renovables debe producirse una caída de los costes tecnológicos, un aumento del precio de los combustible fósiles, la existencia de un precio del CO2 y, principalmente, un aumento de las subvenciones, estimadas en 240 mil millones de dólares en 2035.
Como cada año, el WEO también ofrece datos de población sin acceso a la energía. Calcula que para 2030 casi 1000 millones de personas carecerán de electricidad (actualmente son cerca de 1300 millones), y estima que para conseguir el acceso universal en 2030 son necesarios 1 billón de dólares.
Otro año más, el informe considera que el objetivo de limitar el calentamiento global a 2ºC está más lejos y es más costoso. Las políticas a implementar son conocidas, lo necesario es llegar a acuerdos vinculantes. Hoy comienza una nueva oportunidad para alcanzar grandes acuerdos en Doha, con la celebración de la COP 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.