11 diciembre, 2012

Nuevo Gobierno en México ¿Nuevo rumbo energético?

El pasado 1 de diciembre tomó poder como presidente de México Enrique Peña Nieto, en donde ha presentado una visión preliminar de lo que él quiere para modernizar a Petróleos Mexicanos. Pero sin duda alguna será muy complicado presentar una propuesta adecuada para Pemex sin antes definir y aprobar una reforma energética en la que a su vez se conozca el alcance de la misma.
El presidente Peña Nieto bajo su discurso inaugural prometió tiempos nuevos para México. “Pemex no debe crecer en forma desmedida y la concepción del sector energía no debe ser sólo Pemex, sino que debe tener como eje la sustentabilidad y el cambio hacia fuentes energéticas más limpias”.
Por lo anterior, si Pemex es una empresa bien gestionada seguirá aportando ingresos elevados a las arcas públicas, pero un mejor país requiere depender menos del petróleo y de Pemex.
Ahora México se está volviendo más atractivo que Brasil en el sector de Energía
Walter Russell Mead, uno de los expertos más reconocidos en Estados Unidos, que hasta 2010 formó parte del Consejo de Relaciones Exteriores de su país, mencionó que México requiere una reforma energética si pretende mantener su posición en el mercado regional y global de los hidrocarburos, ya que podría perder este lugar privilegiado, si el país no hace los cambios necesarios para generar mayor inversión en tecnología, infraestructura, explotación de recursos e incremento de su producción de petróleo y gas natural, “sería un error muy costoso”.
Además, señala el especialista “la pregunta es si el país está dispuesto a la transformación”, y subraya “México necesita hacer cambios en el mercado petrolero e incrementar su producción, además de la necesidad de potencializar su industria de gas natural, pues tiene la capacidad de ser uno de los grandes exportadores, cuenta con los recursos, lo que debe definir es cómo hará para estar entre los cinco países  líderes”.
Por su parte Norman Lamont, ex Ministro de Finanzas de Reino Unido, dice que México se está volviendo más atractivo que Brasil, además aseguró que Gran Bretaña tiene un gran interés por las reformas que ha propuesto el Presidente Enrique Peña Nieto, en particular por la sección energética.
"Todavía tendremos que ver los detalles de la reforma energética, pero si va a haber más inversión es algo que le interesa mucho a Bran Bretaña, tanto en los sectores del petróleo como en el de la electricidad".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.