14 enero, 2013

Sobre la segunda jornada del Workshop 2013: EU ETS y Fiscalidad ambiental

Esta semana comenzamos en el blog comentando la segunda jornada del tercer Workshop anual organizado por Economics for Energy en colaboración con la Fundación Ramón Areces y con el apoyo de FEEM y la Fundación Alcoa. En la última entrada se informó sobre las actividades y temas de la primera jornada. En esta última jornada trató sobre políticas energéticas y ambientales.
Denny Ellerman, del European University Institute, disertó sobre el recién estrenado tercer periodo del Mercado de Derechos de Emisión Europeo (EU ETS). Su exposición versó sobre las expectativas existentes en el EU ETS en esta nueva fase. Ellerman mostró que el precio de los derechos entre la fase II y III no varió demasiado y que la transición entre estas fases está siendo más fluida, debido a la posibilidad de banking entre periodos y a las expectativas de escasez de derechos (fase III+). Muchos factores determinan esta escasez de derechos: el nivel de actividad económica; los precios de los combustibles fósiles o las políticas climáticas y de renovables. El ponente remarcó que se debe poner atención en los efectos de las subastas (principal sistema de reparto de derechos en el periodo III), así como a la influencia del banking, las políticas relacionadas con el clima y la energía o la conexión con los mecanismos de Kioto (CDM y JI) y otros nuevos mercados de derechos de emisión (por ejemplo el australiano). Para Ellerman en este nuevo periodo del EU ETS se espera “más de lo mismo”, aunque advierte que las expectativas pueden cambiar, y aconseja prestar atención a la liquidez de derechos en el mercado, que determinará el precio de los derechos.
El profesor Xavier Labandeira fue el encargado de concluir la segunda sesión del workshop, para lo que presentó una revisión de la nueva generación de impuestos energéticos y reforma fiscal verde. En primer lugar, hizo un repaso de las razones que fundamentan la existencia de impuestos sobre la energía y como en los últimos años los motivos recaudatorios están primando sobre el resto. Después de detallar las limitaciones a las que están sujetos estos impuestos, nos describió los retos más inmediatos a los que debe enfrentarse España, entre los que destacan el alto nivel de dependencia energética, la caída de los ingresos públicos como consecuencia de la crisis o los elevados costes de las renovables. Además recordó que España mantiene un nivel impositivo sobre el sector de la energía inferior al del resto de la UE a pesar de que los diversos análisis y simulaciones realizados a nivel académicos muestran una gran efectividad sobre este sector. Por último señaló las posibilidades que existen para diseñar impuestos innovadores sobre el sector transporte (uso de vehículos), el sector de la edificación (impuestos sobre la ineficiencia energética), o ajustes impositivos fronterizos.

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