21 junio, 2013

Paraguay: Hallazgo de petróleo y gas

Hace unos días el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Richard Kent, anunció que en Paraguay existe una gran cantidad de petróleo no convencional, aproximadamente unos 14 trillones de metros cúbicos de gas dentro del país. En ese sentido, sostuvo que accedió a un informe de la compañía Norteamericana Schlumberger, que determinó la existencia de petróleo en la zona céntrica de Sudamérica. 
Kent añadió que “La cuenca de gas y petróleo que se encontraron en Sudamérica básicamente abarca parte de Brasil, Bolivia, una parte de Argentina y todo el Paraguay” al tiempo de señalar que la compañía Schlumberger es una firma muy prestigiosa, que se dedica al estudio mundial de hidrocarburos. Dijo también que la existencia de petróleo y gas dentro del territorio nacional es más importante que varios Itaipú, por la cantidad de ingresos económicos que podrían generar al país.
El informe de Schlumberger será presentado al presidente electo Horacio Cartes, de modo a que realice todas las gestiones para la explotación del petróleo. Al respecto, manifestó  que espera que el próximo gobierno trabaje con gente capacitada para poder explotar la reserva.
Paraguay contará con “más petróleo que Venezuela” y tendrá la región petrolera más rica de América del Sur. Esto aseguraba el Presidente Federico Franco, al inaugurar las actividades exploratorias en la cuenca del Pirity en el Chaco Paraguayo en el mes de diciembre de 2012. También aseguraba que se iniciaba un camino “sin retorno” para el desarrollo del país.
El viceministro de Energía, Hugo Cacace, anunció que los hallazgos en la cuenca del río Pirity, forman parte del mismo yacimiento, pero sostuvo que una eventual explotación no significará un "ordeñe" de los pozos argentinos. "Son bolsones concentrados de hidrocarburo. Nosotros extraeríamos lo que está bajo nuestro suelo, no lo que está del otro lado. Palmar Largo tiene bolsones como tenemos nosotros en nuestro territorio", afirmó el funcionario.
Richard González, representante de la compañía President Energy de Estados Unidos, declaró que según las estimaciones primarias, desde fines de 2013 o comienzos de 2014, Paraguay podría estar explotando 150.000 barriles de petróleo diarios en forma comercial. A título comparativo, Venezuela, que tiene las principales reservas de crudo del mundo, produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.
Como reflexión final, es una buena señal que Paraguay avance en exploración petrolera y que en algunos años más se sume a los países productores de la región. Cabe recalcar que importar hidrocarburos golpea muy fuerte las cuentas fiscales y por ello a los ciudadanos. 
Por otra parte supongamos por un momento que Paraguay sí tenga la misma o mejor geología que Venezuela y que las reservas y su potencial sea incalculable. Esto de ninguna manera le aseguraría a Paraguay que sus ciudadanos tengan mejores días. La tendencia nos señala que los países que producen y exportan materias primas, como los hidrocarburos, no se transmite en bienestar para la población. 
Un caso actual es el de Venezuela, que en casi cien años de abundante riqueza y producción petrolera, aún tiene altos niveles de pobreza e inequidad, ya sea gobernando neoliberales o socialistas. Lo que hace la abundancia de una materia prima es generalmente opuesto a lo que debería pasar. Venezuela, como ejemplo, no produce ni ha producido jamás servicios y productos tecnológicos como lo hacen los países occidentales o como lo están haciendo varios países asiáticos en esta última década. 
Un ejemplo que vive actualmente Paraguay es lo ocurrido con la energía eléctrica con base en las dos grandes centrales hidroeléctricas que comparte con Argentina y Brasil, en donde a pesar de este recurso, Paraguay no ha podido mostrar mejoras en los niveles de pobreza de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.