05 julio, 2013

La Eurocámara aprueba la medida de backloading para elevar los precios de los Derechos de Emisión de CO2

El pasado miércoles el Parlamento Europeo ha apoyado finalmente la propuesta de retrasar la subasta de 900 millones de Derechos de Emisión (EUA) entre 2013 y 2015, para aliviar el exceso de EUAs en el Mercado Europeo Carbono (EU-ETS), e incentivar así el alza del precio de los mismos. Esta reforma del Mercado ya había sido rechazada en la votación de la Eurocámara el pasado 16 de abril, provocando una caída de los precios de los Derechos, llegando hasta menos de 3 €/tonCO2 (ver figura). Tal y como explicamos en esta entrada
Fuente: SendeCO2.
Como ya habíamos mencionado en este foro (ver por ejemplo la entrada de Magdalena) , el excedente de derechos debido a recesión económica, que provocó una caída imprevista de las emisiones y por tanto un exceso de oferta de EUAs, ha inducido a una caída de precios muy por debajo de los niveles de diseño del EU-ETS, por lo que se necesitan medidas para reequilibar el Mercado.
La intervención en el Mercado de la que estamos hablando se considera “como excepcional y no debe repetirse”. Por tanto, estamos de nuevo ante intervenciones estáticas en el Mercado, que crean inseguridad, en vez de establecer mecanismos correctores automáticos y bien conocidos para evitar de nuevo estas correcciones discrecionales. Pedro realizaba en esta entrada una reflexión sobre qué política climática realmente queremos tener: “…depende de lo que queramos conseguir. Si se trata de tener un precio estable para el CO2, (el EU-ETS) es bastante malo, claro, como cualquier otro mercado. En cambio, si el objetivo es no superar un determinado límite de emisiones, es muy bueno. Y entonces, ¿por qué tanto jaleo? Pues porque parece que queremos lo mejor de ambos mundos, y luego un poquito más, y claro, la cosa no es tan fácil”.
Las reacciones ante esta noticia no se han hecho esperar. Por un lado, organizaciones ecologistas como Greenpeace expresaron su satisfacción ante la medida, aunque la consideran como un parche temporal. Por otro lado, sectores industriales altamente dependientes energéticamente, como la Asociación Europea del Acero (Eurofer) critican esta postura por considerar que aumentará el precio de la energía, perjudicando a la industria europea en un contexto económico de crisis como el actual.
Pero para no perder la perspectiva sobre el porqué de este tipo de políticas de lucha contra el cambio climático, es bueno echar un vistazo a cómo se está comportando el mundo en este aspecto. Para ello, recomiendo ver el primer informe publicado del World Energy Outlook (WEO2013) de este año. 
En el informe titulado “Redrawing the Energy-Climate Map”, de la IEA, se vuelve a advertir, con más severidad que en anteriores ediciones, que el mundo no está en la senda de alcanzar el límite de elevación de la temperatura mundial de 2ºC. Superándose por primera vez en cientos de miles de años, en mayo de este año, las 400 partes por millón de niveles de carbono. Creciendo las emisiones mundiales durante 2012 un 1,4%.
En este informe tienen mención especial China y EEUU. China, aunque fue el país que más contribuyó al incremento de emisiones, su crecimiento fue el más bajo en el último decenio, debido a la apuesta por las energías renovables y a la mejora de su intensidad energética. Además aquí hay que resaltar que China ha comenzado las primeras pruebas con mercados de emisiones en la ciudad de Shenzhen. Este mercado se diferencia del europeo en que los topes no son de emisiones, si no de intensidad de carbono (emisiones de CO2/unidad de PIB). De este tipo de mercado ya se ha hablado en este blog basándonos en una publicación de Guy Turner (BNEF).
Por otro lado, este informe asegura que EEUU volvió a niveles de emisiones de mediados de los 90 gracias a la mayor utilización del gas en lugar de carbón. La revolución del shale gas.
Sin embargo la IEA achaca las disminución de emisiones en Europa a la contracción económica, además de la apuesta por las energías renovables y el EU-ETS.
Volviendo al backloading aprobado, tal y como se refleja en la figura, parece que no va a tener un gran impacto en el precio de los EUAs (ayer la cotización subió menos de un 10%), hoy el EUA Spot se encuentra a 4,5 €/tonCO2. Yo, al igual que Pedro, creo que hay que replantearse qué política realmente queremos tener; un mercado o un pseudoimpuesto. Y Siguen faltando en el EU-ETS mecanismos automáticos y conocidos de autoregulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.