30 septiembre, 2013

El peaje de respaldo del autoconsumo

En julio de este año, como parte de la reforma del sector eléctrico, el gobierno elaboró un proyecto de Real Decreto para regular el autoconsumo en el que se establece que los consumidores eléctricos acogidos a autoconsumo deberán hacer frente a los costes del sistema eléctrico, al igual que el resto de los consumidores, creando para ello un peaje de respaldo que deberán pagar estos consumidores por la energía autoconsumida de forma instantánea sin llegar a ser requerida o introducida en el sistema.
Este proyecto de Real Decreto fue remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para que realizase un informe sobre el mismo, informe que hizo público a principios de este mes y en el que considera que el establecimiento de un peaje de respaldo a los consumidores acogidos a las modalidades de autoconsumo es discriminatorio e impedirá el desarrollo del autoconsumo, ya que repercute sobre el peaje de respaldo todos los costes del conjunto del sistema, pero no tiene en cuenta ninguna de las ventajas de la generación distribuida.
Argumentan que la propuesta considera que el autoconsumo no reduce los costes de mantenimiento de las redes de transporte y distribución, ni los costes imputados en los peajes de acceso que no tienen que ver con el suministro, y por ello se incluyen en el peaje de respaldo el término variable de los peajes de acceso y los costes derivados de los pagos por capacidad y de los servicios de ajuste. La CNE considera que el término variable de los peajes de acceso no tiene una relación directa con los costes hundidos que se quieren recuperar, por lo que esta medida supondría una discriminación con respecto a otros consumidores que no pagarían este término variable por la energía que pudiesen ahorrar. Con respecto a los pagos por capacidad, estos tienen dos componentes, el pago a la inversión, con el objetivo de incentivar la instalación de nueva capacidad de generación para mantener el equilibrio con la demanda, y el pago a la disponibilidad, que incentiva el equilibrio entre generación y demanda en el medio plazo. El autoconsumo, al evitar inversiones en generación en el largo plazo, también contribuye a mantener el equilibrio entre oferta y demanda de electricidad, mientras que no se beneficia del equilibrio entre generación y demanda en el medio plazo en el caso de instalaciones de generación gestionables, aunque sí se podría beneficiar el autoconsumo basado en instalaciones renovables no gestionables. De todos modos, los generadores no gestionables no pagan por este servicio, por lo que consideran que imputar este coste únicamente a los generadores para autoconsumo también sería discriminatorio. Con respecto a los servicios de ajuste, necesarios para mantener el equilibrio entre demanda y generación en el corto plazo, la regulación promueve la compensación de los desvíos. En la energía neta ya se paga el coste del desvío neto entre la demanda y la generación ubicadas en el mismo punto de la red, por lo que también consideran discriminatorio que la energía autoconsumida deba pagar por unos servicios o desvíos que no ocasionan costes al sistema, al netearse con su propia demanda.
Por otra parte, en el peaje de respaldo no se deducen los beneficios sociales asociados al autoconsumo, como la reducción de pérdidas de energía en la red (lo que incrementa la eficiencia del sistema), la reducción de las inversiones netas en el sistema, la menor dependencia energética o el menor impacto ambiental. Además, consideran que el peaje de respaldo propuesto es muy elevado, lo que hará inviable económicamente el autoconsumo.
De todos modos, entienden que los consumidores con autoconsumo sí deberían pagar dos tipos de peajes:
- Peajes por la energía consumida y no producida por su instalación: deberían pagar los peajes de transporte y distribución que se establezcan, así como los cargos correspondientes por los costes regulatorios, para los que proponen un diseño mediante un término fijo por cliente y año.
- Peajes por la energía excedentaria producida y vertida a la red: deberían pagar los peajes de generación por la energía que les sobre y viertan en la red.
Los agentes del sector también han reaccionado ante esta nueva regulación. Así, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) considera que lo discriminatorio sería no aplicar el peaje al autoconsumo, ya que los autoconsumidores están obligados, como cualquier consumidor eléctrico, a cubrir los costes regulados del sistema (primas y costes de red), de modo que si no se establece un peaje estos costes recaerían sobre el resto de consumidores, que tendrían que pagar más en concepto de costes regulados. Comparan este peaje con las contribuciones a la Seguridad Social de las personas con un seguro médico privado, de modo que si quienes optan por un seguro médico privado no dejan de cotizar a la Seguridad Social, quienes deciden consumir energía autoproducida no pueden dejar de pagar los peajes que les corresponden. Además, consideran que los peajes no harán inviables las instalaciones de autoconsumo, simplemente alargarán el período de recuperación de la inversión. Por su parte, la Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración (COGEN) ha pedido al gobierno que elimine el peaje de respaldo, ya que considera que encarece desproporcionadamente el autoconsumo, eliminando cualquier posibilidad de competir frente al suministro de la red, e impide obtener una remuneración por los eventuales excedentes, obligando a cederlos gratuitamente. Asimismo, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha anunciado que recurrirá el peaje al autoconsumo si se aprueba en los términos actuales, argumentando que encarecerá el autoconsumo hasta hacerlo más caro que el suministro convencional y eliminará la única opción que tenía el sector fotovoltaico para sobrevivir a corto plazo en España. Por su parte, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) también considera el peaje discriminatorio, pero el gobierno ha argumentado que no hay motivos para tener en cuenta estas recomendaciones, ya que si un usuario de una instalación de autoconsumo se engancha a la red significa que puede utilizarla en un determinado momento, por lo que es lógico que la pague y no que se la paguen los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.