16 septiembre, 2013

Nuevo informe sobre los recursos de shale gas en el mundo

La disponibilidad de shale gas ha cambiado el entorno energético. En una entrada anterior lo definí como un “game-changer”, porque básicamente nadie ha vuelto de hablar del peak-oil desde que empezaron con el fracking hidráulico a gran escala en Norteamérica. ¿Sería posible algo similar para Europa? Un nuevo estudio de la Energy Information Administration (EIA) informa sobre las estimaciones más actuales sobre los recursos de shale gas en el mundo.
En Estados Unidos el impacto del shale gas ha sido fuerte. Hoy en día aproximadamente un 35% de las reservas estadounidenses de gas natural se encuentran en formaciones de pizarra (shale). El país se convertirá en un exportador neto de energía dentro de poco. Pero la abundancia de gas norteamericano todavía no afectó el mercado Europeo. Mientras que los precios del gas bajaron en Estados Unidos un 66% entre 2005 y 2012, en Europa aumentaron un 33%. Esto es por las limitaciones para el transporte de gas natural, algo que también expliqué en una entrada anterior.
En esta situación parece atractivo acceder el shale gas en Europa también. De momento los países Europeos vacilan en sus estrategias para la explotación del shale gas, mayormente por preocupaciones de contaminaciones. Todos conocemos las imágenes de las llamas saliendo de los grifos de agua. Es probable que los políticos europeos tuvieran muchas dificultades defendiendo el fracking hidráulico ante la población europea si algo parecido pasase en Europa.
No obstante, es probable que se solucionen estos efectos secundarios y posibles contaminaciones tarde o temprano. Entonces la fiebre del shale gas también llegaría a Europa. En este caso es necesario saber donde se encuentran los recursos de shale gas. La EIA ha publicado una nueva estimación sobre los recursos en el mundo. Las estimaciones son cada vez mejores, porque cada vez disponemos de más resultados de las perforaciones de prueba, y la experiencia norteamericana permite estimar la disponibilidad de shale gas según las características geológicas alrededores de los campos.
Unas de las mayores conclusiones del nuevo informe sobre las reservas de shale gas es que globalmente un 32% de recursos estimados de gas natural se encuentran en formaciones de pizarra. La tabla abajo presenta las estimaciones para los países europeos (en total el informe contiene estimaciones para 41 paises). La tercera columna contiene la estimación mas actual del nuevo informe de la EIA.
Referente a la última estimación hubo reevaluaciones importantes para algunos países. Después de nuevas pruebas de campos en Noruega y Suecia, por ejemplo se tuvo que reducir la estimación para Noruega a cero. Nuevas pruebas del campo Lubin en Polonia revelaron poco contenido orgánico de partes de las reservas. La estimación para Polonia se redujo también un 20% aproximadamente. Otras nuevas valoraciones más impactantes son las de Sudafrica y China donde las reservas parecen ser un poco menores que las estimaciones anteriores. Por otra parte, aunque para México también se redujeron los datos para sus reservas de shale gas, aumentaron los del shale oil.
Las dos tablas abajo dan las cifras para los países con más reservas de shale gas (derecha) y shale oil (izquierda) en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.