11 octubre, 2013

Propuesta para adaptar el huso horario de España al británico

El pasado 26 de septiembre el congreso aprobó el informe para la Racionalización de los Horarios de la Comisión de Igualdad, que emplaza al gobierno a estudiar la propuesta para cambiar el huso horario de España al meridiano de Greenwich. Los promotores de esta iniciativa indican que se ganaría en conciliación de la vida familiar y productividad, además de sincronizar mejor con el horario solar, y por lo tanto con nuestro reloj biologíco. Para que esta modificación surta efecto también se deben cambiar hábitos. Pero, ¿es beneficioso desde el punto de vista de la eficiencia energética? En este blog Pedro ya ha tratado este tema desde este punto de vista. Hoy volvemos a analizar esta propuesta.
De hecho, España hasta 1942 compartía horario con Reino Unido y Portugal.  Pero ese año, en plena guerra mundial, se cambió de hora por motivos bélicos para que coincidiera con Berlín, y así quedó  hasta la actualidad. En la siguiente figura se pueden ver la distribución de los presentes husos horarios. Se aprecia como España se encuentra en GMT +0, e incluso con parte del territorio (Galicia) en GMT -1. Esto pone de manifiesto lo desviada que se encuentra España del horario solar, que en el caso de Galicia puede llegar a 3 horas de diferencia.


El informe que volvió a abrir este debate no ofrece datos sobre el impacto en el consumo de energía, se centra más en la conciliación de la vida laboral con la familiar y en europeizar los horarios. En este sentido, expongo los resultados de un estudio realizado por Reyes Rubio y dirigido por Pedro Linares y Eugenio Sánchez. Los datos obtenidos muestran que el consumo de electricidad aumentaría un 10% y el de gas disminuiría un 3%. Según Pedro, debido a las limitaciones en la obtención de datos, es difícil sacar conclusiones, sobre todo sin tener en cuenta cambios de comportamiento. Los responsables del informe para la Racionalización de los Horarios sí que hacen hincapié en que un cambio de hora debería conllevar cambios en los hábitos. Por ejemplo adelantar el prime time de la televisión por la noche para no acostarse tan tarde.
El trabajo de Reyes también simula el eliminar el cambio de hora (verano, invierno) que se realiza actualmente, y los resultados también son significativos. El consumo de electricidad y gas aumentan un 10% y un 3% respectivamente. Esta medida, que llevan a cabo unos 70 países, comenzó a utilizarse en la primera guerra mundial para adaptar los horarios de trabajo a las horas de luz y así ahorrar combustible. En España se realiza desde 1974, y actualmente está regulada por la Directiva 200/84/CE (de obligatorio cumplimiento), traspuesta por el RD 236/2002. Las estimaciones del IDAE indican que está medida permite un potencial ahorro de hasta el 5% del consumo eléctrico en iluminación, "equivalente a 300 millones de euros". Una vez más, el IDAE indica que para llegar a este nivel potencial de ahorro es imprescindible llevar a cabo comportamientos energéticos responsables.
Más que para mejorar la intensidad energética de España, que también, la propuesta de cambio al huso horario británico se está estudiando por motivos de productividad y conciliación familiar. Un estudio del Gobierno Vasco concluye que España podría aumentar su productividad en un 23% si se implanta jornada laboral continua (horarios más europeos). Otro estudio indica que España dedica más horas al trabajo que, por ejemplo, Alemania o Bélgica (país europeo más productivo). Vistos estos datos, parece que algo hay que hacer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.