07 octubre, 2013

Una despedida y varias incorporaciones a Economics for Energy

Hace dos años y medio se incorporaban al equipo de Economics for Energy Klaas Würzburg, Luis Rey y Mohcine Bakhat. La Fundación Alcoa, gracias a su programa de apoyo a la investigación en energía y medio ambiente, nos permitía atraer talento internacional para llevar a cabo nuestra misión. En el acto de recepción de esos recursos con los responsables de Alcoa y la Universidade de Vigo, allá por el verano de 2011, se marcaban los objetivos y se avanzaba cómo conseguirlos durante el relativamente corto período de vida del programa. Después de la marcha de Luis a BC3 en diciembre pasado, ahora nos toca decir adiós a Klaas y hacer memoria de lo mucho que ha hecho con nosotros y para nosotros durante estos años. 

Quizá lo primero que me gustaría recordar es que Klaas llegó a Economics for Energy sin demasiados conocimientos en el ámbito energético-ambiental. Muy bien formado en las  universidades de Tilburg y Colonia, su campo de especialización era realmente la economía laboral empírica. Sin embargo nos pareció un candidato perfecto por su ilusión con las ideas que le planteamos, por sus capacidades técnicas y por su interés y conocimiento del mundo económico ‘real’. En esta página web, por ejemplo, podemos ver a Klaas hablando con soltura sobre la importancia de la economía para el medio ambiente y la energía tan solo unos meses después de incorporarse. Los lectores de este blog han podido disfrutar, además, de las interesantes entradas (por ejemplo, esta, esta o esta) de Klaas durante los últimos dos años.
Sin ánimo de agotar todo lo que hizo Klaas durante su tiempo con nosotros, me gustaría resaltar su papel en la organización de la reunión del IPCC de Vigo, facilitando una relación más fluida con la unidad técnica de apoyo (localizada en Potsdam, Alemania). Klaas también estuvo muy activo en nuestro workshop de A Toxa de 2012, tal y como podéis ver en este vídeo con la presentación de una de sus investigaciones. Ese estudio, publicado como documento de trabajo de EfE (WP FA03/2013), acaba de ser aceptado para publicación en Energy Economics: una de las revistas académicas más prestigiosas de nuestro campo. Además, durante su estancia con nosotros y junto a Mohcine, Klaas investigó sobre las relaciones entre los precios del crudo y otros bienes (WP FA05/2013; WP FA06/2013) en varios trabajos de gran interés académico y práctico. Finalmente, su apoyo fue crucial para la elaboración del informe anual de Economics for Energy en 2011, sobre costes de reducción de la demanda energética en España, y para un trabajo sobre el papel de las renovables ante el cambio climático (WP 06/2012).  Gracias por todo, Klaas, y buena suerte en tu trayectoria profesional!
Y aunque nos duele despedir a colaboradores de tanta valía como Klaas, el equipo de Economics for Energy sigue creciendo. En nuestra página web podéis ver los perfiles de dos nuevos afiliados y de dos investigadoras recién incorporadas al centro, que aparecen en la foto (de izquierda a derecha y de arriba abajo Alicia Pérez, Susana Silva, Juan Añel e Isabel Soares). 
Juan Añel es investigador de la Universidad de Oxford y lleva ya unos cuantos meses colaborando con nosotros en el estudio de impactos del cambio climático en diversas tecnologías energéticas, además de facilitar nuestra relación con la Smith School of Enterprise and the Environment. Isabel Soares, por su parte, es una reputada experta portuguesa en economía y tecnologías energéticas y ya ha participado en varias de nuestras actividades (A Toxa, workshop anual). Esperamos que la incorporación de esta profesora de la Faculdade de Economía do Porto nos ayude a entender y analizar los interesantes desarrollos energéticos en el mundo lusófono. Susana Silva, que fue supervisada por Isabel en su formación doctoral, disfrutará con nosotros de una de las escasísimas becas postdoctorales ofertadas por el gobierno portugués este curso académico. Esperamos que Susana, muy centrada hasta ahora en cuestiones teóricas sobre las interacciones económico-ambientales en el mundo energético, sirva para extender a Portugal algunos de nuestros análisis empíricos sobre el efecto de las renovables en el precio de la electricidad y asuntos relacionados con la demanda energética y el efecto de políticas para promover la eficiencia energética. Por último, Alicia Pérez acaba de conseguir una beca postdoctoral de la Fundación Iberdrola para analizar diversas cuestiones relacionadas con la demanda de electricidad. Alicia es una económetra con una formación académica excepcional y consideramos que sus contribuciones en este campo, tan necesitado de análisis rigurosos y con el uso de aproximaciones estado del arte, serán especialmente relevantes para el conocimiento académico y para la praxis del sector energético y todos los agentes involucrados.

1 comentario:

  1. Era un placer colaborar con todos vosotros! Que os salga todo my bien y que el centro siga adelante de esa manera tan positiva!
    Salu2, Klaas

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.