25 noviembre, 2013

Evolución del mercado de carburantes en España

En posts anteriores habíamos hablado del mercado de carburantes en España y del denominado “efecto lunes”. El último Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) muestra una ligera recuperación en la demanda de carburantes en España, de manera que en agosto de este año, a pesar de un descenso con respecto al mes de julio, la demanda de carburantes se mantiene por encima de los 2,2 millones de toneladas por primera vez en un año.
Con respecto a los precios, la última información disponible muestra que el precio de la gasolina está alcanzando su nivel más bajo del año. El Informe de la CNMC señala que en septiembre disminuyó el precio medio de la gasolina 95 por primera vez en cuatro meses (un -0,8%), si bien el precio del gasóleo A se incrementó por tercer mes consecutivo (un 1,4%). De todos modos, los precios del gasóleo A se incrementaron hasta el día 11 de septiembre, disminuyendo posteriormente el resto del mes. Además, en línea con lo anunciado por el principal operador durante el verano, desaparecen los comportamientos de precios ligados a los días de la semana (el denominado “efecto lunes”, o “efecto viernes” durante este verano). La cotización internacional de la gasolina se redujo en septiembre un 5,6% con respecto al mes anterior, mientras que la del gasóleo se mantuvo en niveles similares, sin embargo, los precios antes de impuestos no recogieron totalmente estos descensos, especialmente durante la segunda semana de septiembre, cuando el margen superó los 18 céntimos de euro por litro para el gasóleo A y los 21 céntimos por litro para la gasolina 95. Con respecto a la evolución de los precios por provincias, se sigue observando que las provincias que no aplican el tramo autonómico del Impuesto sobre hidrocarburos (las provincias de Aragón, La Rioja y País Vasco) tienen los precios de venta al público más bajos, si bien si no se tuviese en cuenta dicho tramo autonómico tendrían los precios más elevados, por lo que las estaciones de servicio en estas provincias continúan aprovechando la menor carga fiscal sobre los carburantes para fijar precios más elevados. Las provincias de Catalunya son las que tienen unos precios antes de impuestos más bajos, mientras que Baleares es la que presentan precios antes de impuestos más elevados.
En relación a los operadores, las estaciones de servicio independientes son las que fijan los precios de venta al público más bajos, siendo las diferencias con respecto a los precios de las estaciones de servicio integradas en redes de operadores mayores para el gasóleo A y menores para la gasolina 95 que el mes anterior. En los hipermercados el precio medio de la gasolina 95 continúa siendo inferior a la media del total de estaciones independientes, mientras que para el gasóleo es 0,2 céntimos de euro por litro mayor. De todos modos, disminuye el diferencial de precios entre los principales operadores y el resto. Asimismo, los precios medios en las autopistas son mayores que los existentes fuera de ellas.
Por último, los precios antes de impuestos siguen siendo superiores a las medias europeas, siendo España el séptimo país con los precios más altos de la Unión Europea, tanto en gasolina 95 como en gasóleo A. De todos modos, los precios de venta al público continúan estando por debajo de la media europea, debido a la menor carga impositiva aplicada sobre los mismos.

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