05 diciembre, 2013

La agenda económico-energética de EfE hasta febrero de 2014

Como ya había avanzado en mi última entrada, hoy toca hablar de nuestras actividades recientes y futuras porque hay bastantes novedades. En nuestra web aparece una descripción relativamente pormenorizada de lo que voy a intentar resumir en esta entrada. No voy a contar demasiado de la charla de hoy de Juan Añel, que ya había escrito una valiosa entrada hace semanas sobre este asunto en el blog. El seminario de hoy, no obstante, es el primero de una serie de presentaciones de los informes del IPCC que traerán a Vigo a Iñigo Losada (CLA del grupo 2) e incluirán un resumen y reflexión personal sobre el informe del grupo 3. Para aquellos de vosotros que no podáis asistir, por no estar en Vigo, subiremos a la web del centro una grabación de las presentaciones. 
Quizá conviene, antes de nada, comenzar con un pequeño apunte sobre el blog. Han pasado ya más de dos años desde que iniciamos esta iniciativa y continuamos creciendo en lectores (hemos rebasado la barrera de los 100.000 hace unos días), que además están localizados en lugares bien variados. La partida de nuestros postdocs va a reducir un poco nuestro número de entradas semanales, que esperamos compensar con la colaboración de nuestros socios empresariales, afiliados y las nuevas incorporaciones a Economics for Energy.

Como bien sabéis los que seguís nuestro trabajo, una de las actividades principales del centro es el workshop anual. En él reunimos a una serie de expertos en los cinco campos de especialización de EfE para hacer presentaciones sobre el estado del conocimiento ante una audiencia formada por directivos empresariales, representantes de la administración y académicos. Aunque por limitación de espacio la asistencia es por invitación, posteriormente hacemos públicos los contenidos de las presentaciones y en ocasiones entrevistas y comentarios a los temas tratados (ver, por ejemplo, el workshop de 2013). Aquí se puede acceder al programa y los CVs de los participantes de 2014, que se celebrará entre el 23 y 24 de enero en la sede de la Fundación Areces de Madrid.
Con una clara vinculación al workshop, desde hace años organizamos una presentación abierta al público sobre un tema de interés para el mundo energético. Lutz Kilian o Vaclav Smil fueron ponentes en ocasiones anteriores, y este año contaremos con Muhammad Saggaf el 22 de enero de nuevo en la sede de la Fundación Areces. El Dr. Saggaf es el presidente de KAPSARC, un centro de investigación de reciente creación para el estudio de cuestiones energéticas en Arabia Saudí, y ha desarrollado una interesante e intensa vida profesional en el mundo de la producción de petróleo. Muy bien dotado económicamente y con grandes medios infraestructurales y humanos, KAPSARC está irrumpiendo en la escena internacional como un centro multidisciplinar dedicado a los múltiples aspectos vinculados a la energía del presente y del futuro. Nuestro invitado nos hablará este año de la energía desde una perspectiva social y seguro que nos ofrecerá una visión muy interesante, dada su procedencia y perfil.
Otra de las actividades fundamentales de Economics for Energy es su informe anual. Hasta ahora nos hemos ocupado de la demanda de energía y la innovación en el mundo energético. Este año nos toca hablar de la imposición energético-ambiental y lo haremos con una visión amplia, considerando las razones para el uso de estos instrumentos, la experiencia internacional y los desarrollos en España. Presentaremos y evaluaremos, además, una serie de propuestas para extender e intensificar el uso de estas figuras en nuestro país. Estos han sido temas muy habituales en este blog (ver, por ejemplo aquí, aquí o aquí) y en nuestros documentos de trabajo (aquí o aquí), pero obviamente esperamos dar un salto muy considerable en ambición y objetivos con nuestro informe anual. El informe se presentará, en una sesión abierta al público, el 23 de enero en la sede de la Fundación Areces.
Finalmente me gustaría cerrar esta entrada hablando de nuestro sexto workshop bienal de A Toxa, que se celebrará a finales de junio de 2014. En este caso se trata de un evento académico de alcance, con una reputación e imagen internacional bien consolidada después de diez años. Estamos iniciando la difusión del próximo workshop, que en esta ocasión organizaremos con uno de nuestros centros asociados internacionales, ZEW, y con la colaboración destacada de nuestro afiliado Andreas Löschel. En la web aparecen los investigadores invitados, que incluyen a algunos de los principales economistas energéticos y ambientales actuales. El tema central del próximo workshop es ‘Fronteras en la Economía de la Eficiencia Energética’, un asunto de especial interés para nuestro centro de investigación como de nuevo podéis comprobar en nuestros trabajos (ver aquí o aquí) y en las propias entradas de este blog (por ejemplo aquí o aquí). De hecho espero poder dar aquí, en los próximos meses, una buena noticia sobre una importante iniciativa que queremos liderar en este ámbito, que está acaparando buena parte del debate académico y socio-político en el mundo energético desde la irrupción de la crisis económica. Con una selección de los contenidos del próximo workshop de A Toxa esperamos editar un número especial de una revista académica, tal y como acabamos de hacer en Energy Economics con la edición de 2012. La próxima semana Carlos de Miguel, uno de los editores de ese número y miembro del comité de A Toxa 2014, describirá los distintos artículos publicados en el último número de Energy Economics, probablemente una de las mejores revistas académicas en el campo de la economía de la energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.