02 diciembre, 2013

Mohcine Bakhat, José M. Labeaga y la Smith School de Oxford

Hace unas semanas, aquí despedíamos a Klaas Würzburg después de haber compartido con nosotros dos años y medio de trabajo. Hoy quiero hacerlo con Mohcine Bakhat, que nos ha dejado a finales de octubre. Mohcine, como Klaas y Luis Rey, se incorporaron a Economics for Energy gracias a la generosa financiación de la Fundación Alcoa, que dedicamos íntegramente a su contratación. Mohcine, licenciado en CC. Físicas en Marruecos y doctor en Economía por la Universidad de les Illes Balears, ha sido un colaborador muy valioso y ‘todoterreno’ durante su período con nosotros. Creo que su estancia ha sido muy productiva, con la elaboración de varios documentos de trabajo (ver, por ejemplo, aquí y aquí) y con unos cuantos más en revisión por sus coautores. La capacidad intelectual y de trabajo de Mohcine han sido excepcionales, no solo en los papers e investigaciones académicas sino también en sus interacciones con el resto del equipo y en sus abundantes intervenciones en este blog (las últimas, aquí, aquí o aquí).
Así, durante sus poco más de dos años en Vigo Mohcine ha realizado incursiones en temas complejos y variados. Uno de sus primeras ocupaciones tuvo que ver con el estudio de las relaciones entre los precios del petróleo y de otros bienes primarios y manufacturados: a partir de ahí se elaboraron dos papers que respectivamente se centran en la aproximación metodológica a la cuestión y al análisis específico de los productos alimenticios. Otras investigaciones casi finalizadas, aunque todavía no publicadas como documentos de trabajo, se refieren a la primera estimación de un sistema de demanda energético para México con datos micro, el cálculo actualizado de las elasticidades precio de demanda de carburantes en España, con el estudio de los posibles efectos de la crisis sobre éstas, y el análisis empírico de la gestión hidrográfica de la cuenca Sil-Miño y de los efectos del cambio climático sobre la futura generación hidráulica en esta zona. Esperamos que Mohcine, a partir de esta base tan variada, completa y solvente, pueda continuar contribuyendo al conocimiento en este apasionante campo de la economía energética y ambiental. Buena suerte!
Precisamente, durante los últimos meses Mohcine tuvo una intensa colaboración con José M. Labeaga, catedrático de Economía de la UNED y coautor y/o director de tesis de bastantes de los que estamos en Economics for Energy. En este post quiero dar la bienvenida formal a José Mari como investigador afiliado de Economics for Energy. Digo formal porque él siempre ha apoyado Economics for Energy con sus intuiciones, su trabajo investigador desinteresado y sus múltiples sugerencias académicas y no académicas. Solo una visión por encima de los autores de los documentos de trabajo del centro y de los participantes en nuestros eventos permite comprobar lo que digo, y por ello estoy seguro de que la entrada de JM Labeaga en nuestro equipo supone una garantía de seriedad, rigor y trabajo para el centro. 
Por último, me gustaría reseñar la reciente incorporación de un nuevo centro asociado internacional de primer nivel: la Smith School of Enterprise and the Environment de la Universidad de Oxford. Creemos que la filosofía, estructura y forma de actuar de la Smith School se alinea perfectamente con nuestros objetivos, y esperamos que ello nos permita tener una relación fructífera en los próximos años. De momento contamos con un investigador afiliado que procede de la Smith School, Juan Añel, y Bob Hahn, muy conocido para todos aquellos que hayan trabajado en Economía y Política Ambiental es nuestro interlocutor.
Tanto José M. Labeaga como Bob Hahn participarán en la nueva edición del Workshop Atlántico sobre Economía Energética y Ambiental, a celebrar el próximo verano en la agradable isla de A Toxa (Galicia). Pero de esa y otras muchas actividades que están en marcha me ocuparé mañana o pasado en otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.