22 enero, 2014

Conferencia de Muhammad Saggaf sobre la energía desde una perspectiva social

Economics for Energy, en colaboración con la Fundación Ramón Areces, organizó esta jornada la conferencia del Doctor Muhammad Saggaf, presidente del Centro de Investigación para el Estudio del Petróleo (KAPSARC) sobre “la energía desde una perspectiva social”. Saggaf, uno de los mayores expertos en los campos del petróleo y gas, autor de numerosos artículos técnicos, libros y patentes, impartió una conferencia que giró en torno a la necesidad maximizar los beneficios sociales desde el punto de vista energético.

El Dr Saggaf comenzó presentando el centro KAPSARC, institución de investigación independiente y sin ánimo de lucro dedicada a entender los desafíos y oportunidades de la energía desde una perspectiva global y de prosperidad social. Posteriormente, en la primera parte de su presentación, se refirió al cálculo de la intensidad energética. Aseguró que la definición convencional de esta medida falla, al no capturar las estrategias para alcanzar mayores beneficios sociales a nivel global. Para mejorar este indicador, propuso calcular la intensidad energética basada en el consumo. De esta manera se incorporan las exportaciones e importaciones de energía, capturando la responsabilidad social del consumo. Como ejemplo, indicó que España podría mejorar su intensidad energética invirtiendo en eficiencia energética en China o importando productos energéticamente más eficientes. Esto provocaría, a nivel global, una optimización de los beneficios sociales.
Seguidamente, el Dr Saggaf presentó el modelo denominado “KAPSARC Energy Model” utilizado para la optimización de la regulación energética. El modelo no utiliza programación lineal, sino que es concebido como un problema de complementariedad mixta. El ponente expuso los resultados del modelo para diferentes mercados, desde los totalmente regulados hasta los desregulados.
A continuación abordó el tema de las transiciones energéticas, aportando su visión para una optimización global. Recordó que actualmente ya se están produciendo transiciones energéticas (por ejemplo, a la energía solar fotovoltaica), en muchos casos por políticas que estimulan estas transiciones. Sin embargo estas políticas deben estar bien definidas, ya que pueden influir su rapidez, asequibilidad, etc., pero realmente deben enfocarse en maximizar los beneficios sociales. Para ilustrar esto puso como ejemplo el caso del sector eléctrico alemán, que está pagando un alto precio por su rápida transición energética. Según el conferenciante, en este caso no se minimizó el impacto social de las políticas energéticas. También presentó de forma gráfica los factores que influyen en el éxito de las transiciones: impacto de los costes dinámicos de las nuevas tecnologías, de las políticas incentivadoras o de las respuestas competitivas contrarias a la transición. 
A lo largo de su disertación, el Dr Saggaf insistió en que el beneficio social tiene que ser incorporado a la discusión energética y a las políticas aplicadas en este sector, uno de los principales objetivos del centro que preside. La charla contó con una amplia asistencia (en torno a 300 personas) y fue seguida por un amplio e intenso debate. Próximamente, en nuestra web de actividades, incluiremos más información y cobertura de esta interesante presentación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.