17 enero, 2014

Presentación del Informe 2013 de Economics for Energy: Impuestos energético-ambientales en España. Madrid, 23 de enero a las 18:00

Como en el caso de la próxima conferencia de M. Saggaf en la entrada precedente, hace ya tiempo que os venimos anunciando la presentación de nuestro Informe anual en este blog, por ejemplo aquí, y en la sección de actividades de nuestra web. Como sabéis los que seguís nuestro trabajo, los informes anuales son uno de los principales productos de Economics for Energy y pretenden, siguiendo los procedimientos académicos habituales, contribuir a un mejor entendimiento de las implicaciones económicas de las cuestiones energéticas. Como en años anteriores, el Informe se encuadra en una de las líneas prioritarias de interés para Economics for Energy: el análisis del diseño y efectos de políticas energéticas y ambientales. Y, también como en años anteriores, el informe aterriza en el caso español, ubicando la experiencia española en el entorno internacional y en sus fundamentos teóricos, y presentando los resultados de diversas simulaciones fiscales. De nuevo, os animo a participar en este evento abierto al público (previo registro en info@eforenergy.org), que se celebrará en la sede de la Fundación Areces (Vitruvio 5, Madrid) el próximo jueves 23 de enero a las 18.00. Para abrir apetito, reproduzco más abajo la introducción al resumen ejecutivo (que repartiremos a los asistentes a la presentación). Para los que no podáis venir, tanto resumen ejecutivo como informe total estarán disponibles en nuestra sección de publicaciones desde el próximo jueves a las 19.00. 
1. Introducción
Durante los últimos meses diversos organismos de gran relevancia, como la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional, han señalado el interés e importancia de la imposición energético-ambiental para la agenda de reformas pendientes en nuestro país. Nuevas voces se han unido así a un debate relativamente intenso en los últimos años, con participación de decisores políticos, académicos, empresas y ciudadanos. Los posibles efectos negativos de estos tributos sobre la competitividad de la economía española y sobre la renta disponible de las familias, o las disfuncionalidades de ciertas aplicaciones autonómicas, han centrado buena parte de una discusión que, con altibajos, se remonta a comienzos de los años noventa.
En un momento en que el gobierno espera el informe de una comisión de expertos que sirva para orientar una anunciada reforma fiscal, creemos que es necesario aportar la máxima luz sobre la tributación energético ambiental y sus potencialidades y limitaciones en el caso español. Ese es el principal objetivo de este Informe, que se pretende informativo, riguroso, neutral y no prescriptivo, pero a la vez útil para los decisores políticos y para promover el necesario debate sobre un asunto de tanto calado económico y social. 
En este contexto, para cumplir adecuadamente con sus fines, este Informe procede de más a menos y de lo general a lo particular, manejando conceptos teóricos, aspectos de diseño fiscal, experiencia tributaria comparada y evidencia empírica internacional y para España. Sabemos que una aproximación tan amplia ha de sacrificar en ocasiones el detalle y que la exposición a temas tan dispares y complejos es arriesgada. No obstante, consideramos que no es posible plantear una discusión creíble sobre el papel actual y las posibilidades futuras de estas figuras sin antes entender las razones que las explican, las experiencias exitosas y fallidas dentro y fuera de España, y sin presentar algunas cifras orientativas sobre los efectos de un conjunto variado de alternativas fiscales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.