24 enero, 2014

Impuestos energético-ambientales en España

Ayer se presentó en Madrid, en la sede de la Fundación Ramón Areces, el cuarto Informe anual de Economics for Energy, titulado Impuestos energético-ambientales en España. Al igual que en otras ocasiones, este informe se sitúa en una de las líneas prioritarias de investigación de Economics for Energy: el análisis del diseño y efectos de políticas energéticas y ambientales. En los próximos días incluiremos toda la información de este acto y su impacto mediático, que está siendo elevado (ver por ejemplo, aquí, aquí o aquí). Tanto el resumen ejecutivo como el informe completo ya están disponibles en nuestra web.
Como su propio título indica, este Informe analiza la imposición energético-ambiental en España. Se trata de unos tributos muy generalizados en los países de nuestro entorno y que responden fundamentalmente a motivos ambientales, recaudatorios y/o de reducción de la dependencia energética. En este contexto, el Informe procede de más a menos y de lo general a lo particular, manejando conceptos teóricos, aspectos de diseño fiscal, experiencia tributaria comparada y evidencia empírica internacional y para España, con la finalidad de aportar la máxima luz sobre la tributación energético-ambiental y sus potencialidades y limitaciones en el caso español. Así, el Informe analiza los fundamentos de este tipo de figuras, revisa las experiencias española e internacional de sus aplicaciones en forma individual o formando parte de una reforma fiscal, y presenta y evalúa varias propuestas para modificar esta fiscalidad en España. Se reconoce la utilidad de estas figuras para las políticas ambientales, energéticas y fiscales contemporáneas pero subrayando la necesidad de un diseño impositivo, aplicación y asignación jurisdiccional adecuados. También identifica algunos factores que son muy relevantes para la introducción no conflictiva de estos tributos, desde su efectividad para conseguir los objetivos energético-ambientales hasta sus efectos distributivos y sobre la competitividad empresarial. Asimismo, también se pretende apuntar las tendencias y prospectiva regulatoria en el ámbito de la fiscalidad energético-ambiental, de manera que sea posible avanzar cambios y potencialidades que probablemente se observarán en ese campo en los próximos años.
En base a todos los contenidos anteriores del Informe, tras describir y valorar la experiencia española, se presentan y evalúan empíricamente las consecuencias sobre la economía de diversas alternativas en el campo de la fiscalidad energético-ambiental en España. Estas alternativas incluyen la propuesta de Directiva europea para la armonización de la imposición energética, impuestos sobre las emisiones de óxidos de nitrógeno y azufre e impuestos sobre el carbono, así como la cobertura del coste de apoyo de las tecnologías renovables a través de impuestos de distinto alcance sectorial. Con la evaluación económico-ambiental y distributiva de estas opciones se pretende suministrar a los diversos agentes interesados una información rigurosa, necesaria para evaluar un amplio abanico de posibilidades, algo que a su vez es esencial para poder abordar las reformas que previsiblemente se producirán en los próximos meses en este ámbito.
Los resultados de la simulación de estas propuestas de reforma fiscal apuntan a que estos tributos, en su umbral superior, permitirían recaudar 5.500 millones de euros anuales en España a un coste económico reducido, especialmente si esta recaudación se destina a compensar reducciones en los tributos sobre el trabajo. Además, a pesar de sus efectos variables sobre la reducción del consumo energético, se producirían beneficios ambientales elevados y el coste en términos distributivos sobre las familias y sectores productivos sería, en general, limitado. En este sentido, los efectos distributivos más negativos sobre las rentas familiares serían los relacionados con las medidas que conllevan incrementos en el precio de la electricidad, dado que los hogares con un nivel de renta bajo gastan, en general, una mayor proporción de su renta en consumir este producto energético.
En base a este profundo análisis de los impuestos energético-ambientales, el Informe concluye formulando una serie de recomendaciones para la futura reforma del sistema fiscal energético-ambiental. Considera que estos impuestos pueden desempeñar un papel más relevante en las políticas ambientales, energéticas y fiscales de nuestro país, ya que los efectos reportados en el Informe apuntan a capacidades recaudatorias elevadas (que se podrían utilizar para reducir otros impuestos distorsionantes en un esquema de reforma fiscal), a resultados positivos en términos de emisiones y consumos, y a consecuencias distributivas y sobre la competitividad empresarial asumibles. De todos modos, el diseño de estos impuestos no es trivial y debe tener en cuenta el principal objetivo perseguido por el instrumento, su aceptabilidad social y las limitaciones distributivas y de competitividad que puedan surgir en determinados grupos sociales y sectores productivos. Además, se aconseja, en la medida de lo posible, introducir los cambios en estos tributos como parte de un paquete de reforma fiscal más amplio y de forma coordinada con otras políticas energéticas, fiscales y ambientales. Por otra parte, se insiste en la conveniencia de lograr una asignación jurisdiccional adecuada de estos tributos, evitando, a través de la armonización fiscal o de compensaciones recaudatorias, actuaciones subcentrales ineficientes desde un punto de vista ambiental, energético y/o económico. Finalmente, se destaca la importancia de considerar nuevos impuestos energético-ambientales y cambios profundos en los existentes para lograr que estas figuras mantengan su utilidad en un entorno energético muy cambiante. En suma, se recomienda considerar la reforma de la fiscalidad energético-ambiental en España, introduciendo alternativas más eficientes y efectivas, pero también asumibles desde el punto de vista distributivo y de la competitividad empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.