02 abril, 2014

El Quinto Informe de Evaluación del Grupo 2 del IPCC. Cambio climático 2014: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad

Por Anil Markandya (Autor Principal del IPCC-G2; Director científico de BC3)

Acaba de hacerse público el resumen para los decisores políticos del Quinto Informe de Evaluación del Grupo 2 del IPCC sobre impactos del cambio climático, que resalta algunos puntos importantes. El primero es que los científicos tienen hoy más seguridad sobre la existencia de impactos climáticos sobre un conjunto muy amplio de sectores económicos, como consecuencia de eventos específicos relacionados con el clima como inundaciones o sequias. También señalan que estos efectos ocurrirán en todas las partes del mundo, sin excepción, aunque se espera que las latitudes bajas y medias tengan un impacto más severo. De hecho, algunos de los cambios relacionados con el clima en realidad favorecen a países como los del norte de Europa a expensas del sur y los trópicos.
En segundo lugar, el resumen asigna una gran importancia al papel de la adaptación para tratar esos impactos en relación con las acciones para reducir los gases de efecto invernadero. Continúa siendo cierto que a mayor nivel de emisiones en el futuro, más grande será la magnitud de los daños del cambio climático, pero aun con fuertes políticas de reducción de las emisiones podemos esperar impactos climáticos significativos. Hay una gran inercia en el sistema climático y la evidencia hasta el momento es que las medidas para reducir las emisiones tienen un efecto limitado. Por lo tanto, necesitaremos adaptar nuestras actividades para tener en cuenta la presencia de los cambios relacionados con el clima. Esto requerirá de  nuevos enfoques para el uso del agua, normativas estrictas para la construcción de edificios y otras infraestructuras que permitan afrontar los impactos climáticos, cambios en las prácticas de agricultura y más.
Esto nos lleva al tercer mensaje clave, que está relacionado con el alcance de la adaptación.  Podemos hacer mucho para tener una vida más fácil y agradable si llevamos a cabo estas medidas de adaptación, y además, muchas de ellas tienen un coste relativamente bajo comparado con los beneficios que originan.  Ciertamente, este conjunto de medidas necesitan de mucho trabajo para estar completamente implementadas. Estos detalles darán lugar a una considerable investigación así como a una cooperación entre estados, pero se observan posibilidades positivas, y un mensaje clave es que la adaptación es a la vez viable y necesaria.
En los próximos años, por lo tanto, necesitamos realizar un esfuerzo considerable para mejorar nuestro conocimiento sobre los impactos del cambio climático a nivel local. Mientras que hay acuerdo sobre los impactos esperados, el conocimiento sobre dónde ocurrirán y con qué grado de severidad continúa siendo altamente incierto. Además, estos impactos estarán acompañados e interaccionarán con otros cambios demográficos, económicos y sociales substanciales, que previsiblemente tendrán lugar durante el resto de este siglo. Nuestra base de conocimiento relacionada con todo lo precedente ha de mejorar, pero es improbable que sepamos siempre con certeza cuáles serán las consecuencias del cambio climático para un periodo de tiempo tan largo. Necesitamos, por lo tanto, instrumentos de planificación que incorporen esta incertidumbre y que seleccionen políticas y medidas que sean robustas bajo un amplio rango de posibles resultados. Ese es un reto clave al que tenemos que hacer frente ahora.
Otro aspecto de la adaptación es el internacional. El cambio climático daña algunos países y regiones más que otros y es posible que surjan algunos conflictos como consecuencia de estas diferencias. Claramente, uno puede esperar que serán llevarán a cabo ciertas acciones autónomas de adaptación que implican desplazamientos de la actividad y de la localización de la población, pero tenemos poca seguridad sobre cómo se desarrollarán, por lo que necesitamos entender mejor la relación entre factores climáticos y otros factores, y determinar factores como la migración. Sin embargo, parece cada vez más probable que los países en vías de desarrollo harán frente a nuevos retos en su búsqueda del desarrollo y habrá un importante espacio para transferencias de recursos y tecnología hacia estos países para que logren sus retos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.