12 junio, 2014

Ergon, A Toxa y nuevos socios internacionales

Dentro de un par de semanas, el 25 y 26 de junio, celebraremos el 6º Workshop Atlántico sobre Economía Energética y Ambiental en A Toxa. Aquí se recoge la información completa del evento, que este año contará con la presencia de Richard Schmalensee y Massimo Filippini como responsables de las charlas plenarias. A su vez tendremos un grupo de invitados excepcionales e investigadores externos, que presentarán trabajos de investigación y/o participarán en la mesa redonda. La mesa, como buena parte de las investigaciones que se presentarán en el workshop de este año, se ocupará de las fronteras de la economía de la eficiencia energética.
El workshop alcanza en esta edición la edad de diez años, al tratarse de un evento bienal. Durante este período han pasado por A Toxa los principales investigadores mundiales en el campo de la economía energética y de las políticas ambientales. También hemos publicado los principales trabajos presentados en estos eventos en una  monografía y números especiales de Energy Journal y, especialmente, Energy Economics. Una importante novedad este año es la colaboración de un socio internacional de Economics for Energy, ZEW, en la organización y financiación del evento. Con ello creemos que se asienta definitivamente este producto académico y se reivindica la importancia de nuestra colaboración con instituciones académicas de primer nivel. 
Aunque el workshop tiene acceso restringido, y este año estamos en el límite absoluto de participantes (unas 60 personas que vienen de prácticamente todo el mundo), esperamos poner a disposición de todos los interesados que no puedan asistir al evento una grabación de la mayor parte de las presentaciones y de la mesa redonda, tal y como ya hicimos en la última edición. 
Durante el workshop presentaremos oficialmente Ergon, un consorcio de investigación que acabamos de constituir con Arizona State University y tres de nuestros socios internacionales: ETHFEEM y ZEW. El consorcio pretende potenciar la colaboración y sinergias en el campo de creciente interés que constituye la economía de la eficiencia energética y que nos ha ocupado en Economics for Energy y en este blog en los últimos años (ver aquíaquí o aquí). Es por ello que hemos optado por presentar Ergon justo en este workshop de A Toxa, dada la temática del consorcio y del evento. No quiero avanzar mucho más de Ergon porque esperamos que la difusión adecuada de esta interesante iniciativa se produzca a partir del 24 de junio y porque, además, la página web contiene mucha información valiosa sobre sus objetivos y medios. No obstante, prometo una entrada exclusiva sobre Ergon en el blog durante las próximas semanas.  
No quisiera acabar esta actualización de actividades e iniciativas sin mencionar la reciente incorporación de dos prestigiosos centros internacionales a nuestro grupo de asociados. Se trata del Instituto de Economía, Energía y Medio Ambiente de la Universidad Tsinghua de Beijing, China, y del Instituto de Planificación Energético del COPPE, Universidad Federal de Rio de Janeiro, en Brasil. Creemos que con la incorporación de estos dos centros se cumple nuestro objetivo de representar a las principales instituciones globales que trabajan en la creación y difusión de conocimiento en el ámbito de trabajo de Economics for Energy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.