07 septiembre, 2014

Nuevo curso de Economics for Energy y nuestro blog y algunas novedades durante el verano

Como todos los años, nuestro blog ha tenido un parón durante el mes de agosto. Empezamos con esta entrada un nuevo período en el que habrá unas cuantas novedades en Economics for Energy y en el blog. En el centro nos esperan unos meses bastante centrados en la pobreza energética, que será la temática de nuestro próximo informe anual y de un workshop que organizaremos este otoño con la Asociación Española para la Economía Energética. Precisamente una de las novedades de este curso será la separación temporal de la presentación del informe anual de la celebración de nuestra reunión anual sobre desafíos económicos del sector energético. El workshop anual tendrá lugar en la segunda mitad de enero y este año contará con una sesión abierta dedicada a las reformas energéticas de México. El informe anual se presentará dos o tres meses más tarde para evitar, como creemos que ha ocurrido en ocasiones pasadas, que dos actividades de bastante interés se hagan sombra.
En relación al blog, vamos a intentar reforzarlo durante los próximos meses. A las aportaciones de los contribuyentes habituales esperamos añadir colaboraciones no puntuales de algunos de nuestros investigadores asociados como Susana Silva, Ibon Galarraga o Juan Añel. También contaremos, después de una pausa de unos meses, con entradas ocasionales de Carlos de Miguel y Alberto Gago, además de una mayor actividad por parte de nuestros socios empresariales.
No quiero finalizar este blog de inicio de curso sin apuntar un par de asuntos de interés que sucedieron durante el verano. En primer lugar, que la página web del reciente workshop de A Toxa fue completada a finales de julio y que, como es habitual, recoge mucha e interesante información: todos los documentos de las presentaciones y una grabación de la mayor parte de las intervenciones. También me gustaría anunciar que hemos llegado a un nuevo acuerdo con Energy Economics, probablemente la principal revista académica en su ámbito y una de las mejor situadas en el campo económico según índice de impacto de sus artículos, para publicar un número especial que recoja las principales aportaciones presentadas en A Toxa. El número especial será editado por Carlos de Miguel, Andreas Löschel, ambos investigadores asociados de Economics for Energy, y yo gracias a la colaboración entre Economics for Energy y ZEW, uno de nuestros centros asociados.
Otra novedad veraniega a la que querría referirme en esta entrada es a mi participación, junto con Andreas y otros investigadores internacionales, en la sesión sobre el futuro de los sistemas de comercio de emisiones en el Congreso Mundial de Economistas Ambientales y de los Recursos Naturales, celebrado hace unas semanas en Estambul. La sesión formó parte de las actividades de un potente consorcio de investigación, ENTRACTE, en el que ejerzo como miembro del comité consultivo de expertos. Mi presentación se centró en la situación pasada, presente y futura (según los planes avanzados por la Comisión Europea) del Mercado Europeo de Comercio de Emisiones (EUETS). Como podéis ver en la presentación, mi interpretación sobre la trayectoria del EUETS es positiva, sin obviar los problemas existentes, precisamente porque creo que es un ejemplo continuo de adaptación a situaciones cambiantes. Otros investigadores se ocuparon de las experiencias con mercados de comercio de emisiones de Estados Unidos (Dallas Burtraw, que había protagonizado una de las sesiones plenarias del workshop de A Toxa durante 2012), China (Jing Cao) o Australia (Frank Jotzo). Aquí puede verse la interesante presentación de Frank, con el que próximamente esperamos poder contar como investigador asociado de Economics for Energy desde la Australian National University de Camberra.
Mi presentación de Estambul tiene mucho que ver con el puesto que he estrenado desde el 1 de septiembre: la dirección de la Unidad de Investigación sobre Política Climática (CPRU) en el European University Institute (EUI) de Florencia. Mi incorporación al EUI será a tiempo parcial y mantendré, por tanto, mis actividades en Economics for Energy. De hecho, espero que este cambio profesional sirva para impulsar actividades conjuntas sobre diseño y efectos de políticas climáticas de nuestro centro con la CPRU y otras instituciones colaboradoras y de las que espero informaros a lo largo del curso que hoy comienza con esta entrada del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.