22 octubre, 2014

Güssing (Austria) – Viajando hacia la autosuficiencia Energética

En el post del blog de hoy, viajaremos hasta Güssing, una pequeña villa de poco más de cuatro mil habitantes, situada en una parte privilegiada del corazón del continente Europeo, a poco más de 150 kilómetros de Viena y Bratislava, y no más de 200 de otras capitales como Budapest o Zagreb.
Güssing es la capital del distrito del mismo nombre, tiene unos 5.000 habitantes, y pertenece al estado federal Austríaco de Burgenland, que viene a significar en el idioma germano “país de los castillos”. Todavía no llevan ni un siglo perteneciendo al país Austríaco, ya que el estado de Burgenland formaba parte de la mitad húngara del imperio Austrohúngaro, y de hecho la frontera con el país magiar se encuentra a escasos 8 km de la ciudad.

Ya una vez presentada y situada la ciudad, nos acercaremos a los motivos que la traen hoy a este blog de temática energética. La cuestión es que a principios de la década de los 90, nos encontramos en una de las regiones menos desarrolladas de Austria, que prácticamente estaba en el telón de acero con todo lo que esto conllevaba, que poseía una economía predominantemente agrícola y pasaba por una agudizada crisis económica que se manifestaba con desempleo y un fenómeno de migración hacia las ciudades más grandes. En esa época los dirigentes se dieron cuenta de que la factura económica de la energía era para las arcas municipales ostensiblemente alta y casi "inasumible", por lo que se buscaron soluciones. Aunque la meta final era producir toda la energía en la propia ciudad, el objetivo inicial fue aumentar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía. Comprobaremos ahora como, de esta manera, una localidad que inicialmente apuesta por el progreso económico y la reducción de su dependencia energética, aporta su pequeño grano de arena en la lucha contra el cambio climático.
La primera medida fue la creación de pequeñas plantas de biomasa para sistemas de district – heating en los alrededores de la ciudad, surtiéndose de los cuantiosos recursos que en forma de bosques pueblan la zona. Aquí se tuvo que realizar una gran labor de concienciación de la población de los beneficios del nuevo sistema. Este primer paso adelante fue acompañado posteriormente de nuevas medidas, de la que destacaremos el paso más ambicioso, la construcción de una planta de biomasa para la instalación de una red de calefacción urbana en la ciudad de Güssing, que surte a más de la mitad del sector residencial, a parte de la industria y a todos los edificios públicos. Como se puede ver en la gráfica siguiente (The Development of Renewable Energy in Güssing - European Centre for Renewable Energy), se logró una estabilización de los precios de la energía muy atractivo, que propició el traslado a Güssing de los dos mayores fabricantes de parquet de Austria.



En 2001 consiguieron una solución innovadora, ya que bajo la dirección de un científico de la Universidad de Viena, Hermann Hofbauer,  el apoyo técnico de la TUV (Vienna University of Technology), y el sustento económico del gobierno federal, se produjo la aplicación de una tecnología que permitía conseguir gas a partir de residuos procedentes de fábricas que usaban la madera como materia prima, con el que se proveería a una central de cogeneración. Con el nuevo sistema, se logró producir electricidad y biocombustibles. Gracias a ello, hoy Güssing es reconocido como un centro de investigación líder en Europa en el campo de la gasificación de la madera y la producción de combustibles de segunda generación.
Con estas medidas se obtuvieron ganancias ambientales, una reducción de emisiones de CO2 de 37.000 toneladas en 1996 a 22.500 en 2009, y un empuje a la economía local muy considerable, con el traslado de más de medio centenar de empresas, y se estiman en 1500 los nuevos puestos de trabajo creados, además del aumento de la recaudación municipal y los ingresos por el Eco-Turismo. Por estos motivos se ha elegido a Güssing como sede del Centro Europeo de las Energías Renovables.
La ciudad está hoy prácticamente autoabastecida, y es también exportadora de energía, cuyas ganancias son revertidas en la investigación de nuevas tecnologías renovables.
Siempre hablando en la perspectiva del tamaño, ya que no dejamos de estar ante una pequeña población que no llega a los 5000 habitantes, este es un ejemplo práctico de desarrollo sostenible, hablándose ya de un “modelo Güssing” replicado en todo el mundo.
En este link podemos ver la página de Güssing en la iniciativa 100% Renewable Energy impulsada por el Renewables 100 Policy Institute estadounidense, en donde se encuentra un interesante vídeo explicativo.
Mencionar que en España, si bien no tenemos un Güssing como pack completo de medidas, han surgido iniciativas en parte similares, sobre todo en lo que se refiere a pequeñas localidades que cuentan con producción centralizada de calor por biomasa en algunos de sus barrios. Entre ellas destacamos, por pioneras a Cuéllar (Segovia), Molins de Rei (Barcelona) y por producción a Sant Pere de Torelló  y Mataró (Barcelona). 
En cuanto a la electricidad, según los datos de ACOGEN (Asociación Española de Cogeneración), la cogeneración por otras fuentes que no sean el gas natural (residuos y biomasa, fundamentalmente) supone el 10% del total de la cogeneración. 

Para profundizar en algunos de los temas aquí vistos, se pueden consultar otras entradas de este blog: aquí Pablo hablando del aprovechamiento energético de la biomasa para la prevención de incendios forestales, aquí Klaas nos acerca la biomasa como tecnología energética, y en este otro Klaas menciona a Samso (Dinamarca), caso similar a Güssing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.