29 abril, 2014

Una recapitulación sobre las políticas de eficiencia energética.

A pesar de que existe un consenso unánime sobre la necesidad de adoptar medidas de eficiencia energética en el sector residencial, y de que la aplicación de políticas que promueven dichas acciones se lleva aplicando durante décadas -- lo que ha permitido adquirir una cierta experiencia y analizar algunos resultados -- se podría decir que a nivel académico continúa abierto el debate en torno a la forma más eficiente de promover la eficiencia energética. Si hace algunos meses hablábamos de los nuevos enfoques que se plantean para explicar la Paradoja de la Eficiencia Energética (aquí y aquí), -- base para el diseño de políticas-- este post pretende recopilar y contextualizar las principales líneas de debate en torno a las políticas de eficiencia energética, de las que ya hemos hablado en este blog de forma independiente.

23 abril, 2014

El consumidor: ¿inocente o culpable?

Cuando hace unos días presentamos el Observatorio de Energía y Sostenibilidad, una de las preguntas más interesantes que nos hicieron fue: ¿y por qué se meten ustedes tanto con el gobierno y tan poco con el consumidor? El autor de la pregunta, Antonio Sáenz de Miera, la desarrolla en su blog  planteando la idea de que el consumidor prefiere vivir en la inopia, y echarle la culpa a los demás, en una especie de disonancia cognitiva de la que hay que sacarle, para que, como dice él, "no nos quedemos cruzados de brazos".
Así que, igual que el día de la presentación me tocó contestar a esta pregunta como pude, ahora parece justo que desarrolle también mi respuesta en este blog. Empiezo por el final: ¿somos inocentes o culpables los consumidores? Pues las dos cosas, pero más bien la primera.

21 abril, 2014

El precio máximo de la bombona de butano

En un post de mayo del año pasado hablábamos de la nueva regulación del precio de la bombona de butano que había introducido el gobierno, que establecía un límite del 5% a las variaciones en sus precios máximos de venta y fijaba un precio máximo de 14 euros por bombona antes de impuestos (17,5 € con impuestos) hasta marzo de 2014. De este modo, los desajustes superiores al 5% o al precio máximo derivados de la evolución de los costes de la materia prima o de comercialización se diferirían a períodos posteriores, lo que permitiría garantizar una estabilidad de precios pero, al mismo tiempo, podría dar lugar a un desajuste similar al déficit de tarifa del sector eléctrico.

14 abril, 2014

El cambio climático y su implicación en la acidificación de los océanos

Por Klaas Würzburg

La energía y el cambio climático son dos caras de la misma moneda. Esto es algo que solemos constatar frecuentemente. La razón es que nuestro producción y/o consumo de energía genera emisiones, y las emisiones cambian el clima (ver un artículo nuestro de 2012 donde explicamos esto en detalle en la introducción). Normalmente solemos asociar el cambio climático con el calentamiento global o la subida del nivel del mar. Estas son las consecuencias que suelen tener más eco en los medios de comunicación. Sin embargo las consecuencias derivadas del cambio climático serían más amplias, y afectan a nuestro entorno de una manera más compleja. Siempre consideré importante dedicar atención a estos problemas que reciben menor atención pública (ver, por ejemplo, otra entrada anterior que escribí, también sobre un problema poco conocido). En la entrada de hoy quiero centrar la atención en la acidificación de los océanos, una posible consecuencia del cambio climático que también está pasando desapercibida. Una región como Galicia, con un fuerte sector marítimo, debería interesarse más por este problema.

11 abril, 2014

Caída de la inversión mundial en energías renovables

Esta semana se ha presentado el último análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en colaboración con Frankfurt School-UNEP Collaborating Centre y Bloomberg New Energy Finance (BNEF) sobre las inversiones en energías renovables durante el pasado año 2013. Aunque estas inversiones disminuyeron por segundo año consecutivo, la generación mediante energías limpias sigue aumentando. Esto, según explica el informe, es debido a varios factores que tienen que ver con la madurez de ciertas tecnologías y con el cambio de rumbo de las políticas energéticas de varios países.

09 abril, 2014

¿Existirá petróleo en España?

Según la estadística de prospección y producción de hidrocarburos elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía, la producción de petróleo en España fue en 2011 de 2.000 barriles al día de media, cifra muy baja en relación al consumo total, y más baja todavía si la comparamos con la producción mundial. Estos datos arrojan un ratio de autoabastecimiento muy bajo, lo que provoca la importación de casi todo el crudo consumido en España, y por lo tanto la dependencia energética prácticamente total de España, tema con frecuencia tratado en este blog (aquí, aquí, aquí o aquí), bien sea hablando de dependencia energética o de seguridad energética, conceptos altamente relacionados.

02 abril, 2014

El Quinto Informe de Evaluación del Grupo 2 del IPCC. Cambio climático 2014: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad

Por Anil Markandya (Autor Principal del IPCC-G2; Director científico de BC3)

Acaba de hacerse público el resumen para los decisores políticos del Quinto Informe de Evaluación del Grupo 2 del IPCC sobre impactos del cambio climático, que resalta algunos puntos importantes. El primero es que los científicos tienen hoy más seguridad sobre la existencia de impactos climáticos sobre un conjunto muy amplio de sectores económicos, como consecuencia de eventos específicos relacionados con el clima como inundaciones o sequias. También señalan que estos efectos ocurrirán en todas las partes del mundo, sin excepción, aunque se espera que las latitudes bajas y medias tengan un impacto más severo. De hecho, algunos de los cambios relacionados con el clima en realidad favorecen a países como los del norte de Europa a expensas del sur y los trópicos.