04 febrero, 2015

Michael Hanemann investido doctor honoris causa por la Universidade de Vigo

El pasado jueves 29 de enero, en una ceremonia celebrada en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidade de Vigo,  fue concedido el Doctor honoris causa a Michael Hanemann, catedrático de la Universidad del Estado de Arizona (ASU) y miembro del comité científico de Economics for Energy, a propuesta del departamento de economía aplicada de dicha universidad.

La ceremonia comenzó con la intervención del padrino de Michael Hanemann, el co-director de Economics for Energy, Xavier Labandeira. En su laudatio, Xavier Labandeira destacó las múltiples contribuciones de Hanemann a la economía ambienta. Destacando, entre otras, el desarrollo de métodos para cuantificar la valoración de bienes ambientales; sus grandes contribuciones en el ámbito de la economía del agua, inspirando medidas regulatorias contra la extracción descontrolada de este recurso; y por último, sus trabajos más recientes en el ámbito de los impactos del cambio climático, destacando que formó parte de los expertos internacionales que redactaron el quinto informe de evaluación del grupo 3 del IPCC de Naciones Unidas, en el que Economics for Energy, la Universidad de Vigo y la ciudad tuvieron un papel fundamental, al acoger una de sus reuniones principales hace poco más de dos años. 
A continuación, Xavier subrayó que los citados campos de trabajo de Michael Hanemann coinciden en gran medida con los grandes intereses de la Universidade de Vigo. Además mencionó su afán colaborador con esta Universidad y esta tierra, que le llevó a visitar Galicia días después de la catástrofe del Prestige. Por último, hizo mención del apoyo decidido que Hanemann presta al workshop atlántico sobre economía energética y ambiental que Economics for Energy y Rede celebran en A Toxa cada dos años 
Una vez finalizada esta intervención, W. Michael Hanemann recibió de manos del Rector de la Universidad el birrete y de su padrino los atributos como doctor honoris causa: el libro de la ciencia, el anillo y los guantes blancos.
Posteriormente, fue el turno del discurso de Hanemann, ya como miembro del claustro de profesores de la Universidad viguesa. En él se refirió a la evolución de la economía medioambiental y de los recursos, y fijó su nacimiento en la necesidad de una metodología económica que permita evaluar distintas variables, como la pérdida de vidas, el daño a la salud y perjuicios al medio ambiente provocado por la contaminación, la destrucción de la naturaleza y la desaparición de hábitats naturales. Para ilustrar las valoraciones no comerciales de recursos, empleó como ejemplo varios casos que conoce de primera mano, como el embalse del Glen Canyon en Arizona (Estados Unidos), el proyecto del trasvase del Ebro, o los vertidos del Exxon Valdez en Alaska o del Prestige en Galicia. Para terminar, destacó la utilidad de la valoración de impactos ambientales para estimar el cambio climático, cuestiones que actualmente forman parte de su campo de trabajo.
En el apartado de actividades de la web de Economics for Energy están disponibles ambos discursos, un dossier con las apariciones en prensa, y una galería de fotos. Próximamente, estará disponible también la grabación del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.