20 marzo, 2015

El corredor del sur de gas (Southern Gas Corridor)

Los recientes conflictos políticos entre Rusia y Ucrania, en las regiones del Dombás y Crimea, han puesto de actualidad la complejidad del suministro de gas natural a parte de Europa, controlado en gran medida por Rusia (cerca del 40% del consumo de Europa del gas suministrado por tubería, según datos del BP Statistical Review of World Energy 2014) y la posibilidad de la búsqueda de alternativas por parte de la Unión Europea debido a la conflictividad de la zona. (Ver la entrada de Pedro Linares sobre la variable energética en la crisis de Ucrania). 

Entre estas alternativas se encuentra la creación de un gasoducto para transportar hacia Europa gas procedente de las reservas del Mar Caspio. Más en concreto, del yacimiento de Shah Deniz, descubierto en 1999 y que se estima que contiene más de un billón de metros cúbicos (aproximadamente ese es el consumo de Europa en un año). Este yacimiento pertenece a Azerbaiyán, república islámica ex-soviética que se encuentra en el Cáucaso, a orillas del Mar Caspio, país que por situación y recursos es de gran importancia geoestratégica.
El pasado Martes, los presidentes de Turquía, Georgia y Azerbaiyán colocaron la primera piedra del gasoducto conocido como TANAP (Trans Anatolian Pipeline) que llevará gas desde Azerbayán hasta la frontera Greco-turca atravesando Georgia y el país otomano. La participación del TANAP está compuesta por la petrolera azerí SOCAR (58%), la operadora gasista turca BOTAS (30%) y BP con el porcentaje restante.
Esta tubería es una expansión del ya existente South Caucasus Pipeline, y forma parte del Southern Gas Corridor, que complementará al mencionado TANAP con el TAP (Trans Adriatic Pipeline) que tiene proyectado enlazar Grecia con Italia a través de Albania y el Mar Adriático. En este proyecto participa la sociedad española Enagas, junto con otras compañías europeas como BP o Statoil. Está previsto también llegar a otros países de Centroeuropa con ramales de este gasoducto.
Recorrido del Southern Gas Corridor (Shah Deniz - Italia)


Esta gran infraestructura ve la luz después de dos grandes fracasos, por un lado el del gasoducto Nabucco, que preveía surtir de gas de Asia central a los países de Centroeuropa esquivando a Rusia y Ucrania, y por otro el South Stream, auspiciado por la propia Rusia para llegar a Europa cruzando el Mar Negro y Bulgaria evitando Ucrania, y complementar así al Nord Stream que está actualmente en construcción para llevar gas ruso a Alemania offshore a través del Mar Báltico, eludiendo de este modo pasar por las tres repúblicas bálticas. Finalmente, hace poco más de tres meses se anunciaba la cancelación del proyecto ruso.
El gas natural tiene un papel protagonista en la geopolítica actual, y de gran importancia para la Unión Europea, que al no poseer grandes reservas se ve obligado a importarlo. En una gran parte estas importaciones proceden de Rusia, de ahí la búsqueda de soluciones a los posibles problemas de estabilidad e interrupciones del suministro, la conocida como seguridad energética. (Para aprender más sobre el tema consultar entradas de este blog: aquí, aquí y aquí)  
Movimientos comerciales de gas natural en el mundo (tubería y licuado) en 2013
Si bien es cierto que la zona del nuevo TANAP no se caracteriza por la ausencia de perturbaciones, con conflictos abiertos en Nagorno-Karabaj, Osetia del Sur o en el Kurdistán turco, parece más estable que la mayoría de países de Oriente Medio.
A España no afectan en gran medida estas nuevas conexiones, ya que las importaciones de gas natural español por tubería llegan procedentes de Argelia, de ahí que la prioridad sea poner en marcha el proyecto Midcat, para establecer una conexión con Francia a través de los pirineos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. No se publicarán comentarios bajo el título de anónimo, pero sí con otro nombre.